La Pampa y otras petroleras advierten que se caerá la recaudación

La Pampa y el resto de las provincias argentinas consideradas petroleras están advirtiendo sobre la fuerte caída de la recaudación si el gobierno nacional no habilita el "barril criollo". Una nota de las jurisdicciones involucradas dejó constancia de ese reclamo.

Si la economía pasó a un segundo plano frente a la crisis sanitaria del coronavirus, como dijo Alberto Fernández, la problemática energética parece haber quedado más relegada todavía, según el análisis que hacen algunos involucrados en el sector.

Ante el desplome de los precios internacionales del crudo, los gobernadores petroleros acordaron una propuesta conjunta de fijar un barril criollo de 54 dólares y llevar las retenciones al 0% mientras la cotización internacional del Brent permanezca en estos niveles.

Sin embargo, el pedido no tuvo respuesta alguna por parte de las autoridades nacionales que argumentan estar abocados en un 100% a morigerar el avance de la pandemia.

En consecuencia, los ministros de Economía provinciales le dieron un nuevo ángulo a su reclamo y enviaron un documento mucho más técnico donde afirman que la caída de sus ingresos por regalías profundizará la crisis fiscal por el coronavirus.

"En el actual contexto económico y financiero recesivo, la caída en los precios del barril de petróleo profundiza el impacto negativo sobre la actividad económica de las provincias afectadas. El precio del barril actual implicaría una pérdida de ingresos por regalías aproximadamente del 42% que deriva en un menor importe de recursos propios para financiar gastos corrientes", sostienen.

"Se advierte una baja en la recaudación en impuestos provinciales y se infiere una inminente situación de ruptura en la cadena de pagos. Por el lado de los egresos, se reducen fuertemente las posibilidades de atender los próximos vencimientos de deuda por los diversos títulos emitidos por las provincias, que se encuentran garantizados con regalías", alertan.

Tras describir este escenario de alarma, vuelven a pedir el precio sostén -aunque sin mencionar los 54 dólares-, el congelamiento de combustibles en surtidor, un sendero de retenciones móviles, la liberación de exportaciones y un nuevo marco jurídico.

El escrito lleva las firmas de los ministros de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza, que establecieron un canal de diálogo con Martín Guzmán, pero sobre todo con Matías Kulfas, a quien ven como el más receptivo de sus demandas.

No obstante, ven "una falta de definición de políticas de fondo". "El gobierno está pateando la pelota para adelante en todo el tema energético", afirmaron a LPO desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20