En la Colonia Penal por ahora no hay presos con síntomas ni incidentes

En el Juzgado Federal reciben cada tres días un informe y hasta ahora no hay casos sospechosos. Tampoco planteos de los reclusos o reportes de conflictos carcelarios ante la emergencia sanitaria. En el listado de riesgo, 30 personas.

La secretaria penal del Juzgado Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, afirmó que la situación en la Colonia Penal 4 con respecto a la pandemia de coronavirus es normal, no hubo hasta ahora planteos de los detenidos y cada dos o tres días se recibe un reporte de las personas que integran los grupos de riesgo sin que hasta el momento se hayan registrado síntomas compatibles con la enfermedad. Según mencionó, hay este jueves 30 presos considerados en riesgo frente a la pandemia, sobre una población carcelaria aproximada de 400 individuos.

“En las cárceles hasta ahora no se han reportado inconvenientes en la Unidad 4 al nivel que se han visto en otras del país. Si tenemos un par de presentaciones referidas a cuestiones de salud y de atención médica que las estamos abordando, se despacha, se proveen. De hecho hicimos una pedido de un informe de la salud de un recluso a las autoridades del penal. Pero problemas generales no se han reportado todavía”, señaló Silvestre.

“De coronavirus no hay nada. Si son situaciones concretas. Hay un chico que tuvo una situación puntual, de un golpe, y quiere que se lo atienda. Eso es”, abundó.

La funcionaria judicial dijo que “la unidad hizo un reporte de los internos, los hipertensos, los diabéticos, los asmáticos, los que son HIV positivos, informó cada dos o tres días el listado actualizado y si ha habido síntomas compatibles con coronavirus. Y hasta ahora esa situación es negativa”, confirmó.

Ese listado tiene 30 personas este jueves. “Las otras unidades no hemos tenido reportes, de todas maneras son mucho más chicas, lo cual en general siempre acarrean menos dificultades”, aclaró.

“La defensoría pública oficial se ocupa un montón, está siempre en contacto con los presos y hasta ahora no ha habido grandes reportes. En realidad atendimos dos situaciones hoy, de cuestiones puntuales de salud, que no son de coronavirus”, reafirmó.

Por otra parte, contó que en la oficina penal del juzgado, los colaboradores del juez están cumpliendo funciones con “teletrabajo”, en sus domicilios. “En los horarios de atención al público chequeamos continuamente si hay presentaciones y demás, después tenemos el teléfono de turno con fuerzas de seguridad, cárceles y demás, en contacto permanente por si hay alguna situación o presentación”, explicó.

En cuanto a las causas con detenidos, “las estamos resolviendo, como las cosas urgentes que no se puedan demorar”. “Si es estrictamente necesario vamos hasta el juzgado, sino lo resolvemos desde nuestras casas y después nos juntamos con el juez en algún momento del día para que firme los expedientes”, agregó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20