Docentes de artes visuales denuncian pérdida de cargos

El ministerio modificó las designaciones para otorgar horas a profesores de danzas, sin crear vacantes o nuevos espacios curriculares. Acudirían a la justicia.


“Perdimos el 83% de las horas cátedras que podíamos dictar los profesores de artes visuales”, afirmó este jueves Patricia San Miguel, la presidenta de la Asociación de Docentes de Artes Visuales, recientemente conformada. La entidad presentó una impugnación para intentar frenar en el Ministerio de Educación el reparto de la horas que les correspondían entre profesores de música, teatro y danza. De no tener respuestas, amenazan con formular una presentación judicial.

“La Ley de Educación que se que cambió en 2006 no se terminó de implementar ni de reglamentar. Entonces hay baches. La ley propone que se amplíe el dictado de clases en más horas, que se extienda la jornada. Pero eso acá en el CREAR no se implementó. No ampliaron la jornada ni las horas cátedras. Lo que hicieron paulatinamente fue tomar las horas de artes visuales y distribuirlas en danza, teatro, música y otras materias relacionadas con artes visuales”, explicó la docente a El Diario.

La pérdida de horas de los docentes de artes visuales “está en parte reglamentada porque hubo una acuerdo paritario donde se trabajó en distribución de las horas de 1º, 2º y 3º año del Ciclo Básica de Secundario”, indicó. “Pero lo que nos pasó este año es que aplicaron el mismo acuerdo paritario directamente para los 4º año, que era uno de los pequeños resguardos que teníamos para nuestra capacidad de trabajo. Además, el CREAR genera la mayor cantidad de egresados en el área de artes visuales”, agregó.

Un cambio “intempestivo”

La ADAVi planteó que el martes pasado Educación modificó una publicación del 14 de febrero de 2020, en la cual que el espacio curricular de 4º año correspondía a Artes Visuales. Se publicaron 20 horas en cinco colegios. “Esa mañana, en forma totalmente intempestiva y sin previo aviso, se publicó la modificación de la denominación del espacio curricular a Danzas, coartando todo derecho de defensa de los profesores de Artes Visuales que ven menoscabado su derechos a trabajar. El mismo día de la publicación se procedió a efectuar la designación de tales horas, no existiendo resolución ni acuerdo paritario preexistente que respalde dicha decisión discrecional del Ministerio de Educación”, apuntó.

San Miguel reveló que la Dirección de Nivel Secundario avisó a los colegios que tenían que aceptar el cambio porque correspondía a un acuerdo paritario. Sin embargo, sostuvo que ese acuerdo no menciona las horas de 4º año. El acuerdo paritario Nº 56, citaron, solo prevé que "los docentes de Educación Artística en el ciclo Básico del Nivel Secundario serán reordenados en el marco de la estructura curricular aprobada y teniendo en cuenta las horas dadas correspondientes. 1º Año: Música 3 horas. 2º año: Artes Visuales: 3 horas. 3º Año: Artes Visuales o Música 2 horas y 2 horas para Danza o Teatro".

La asociación hizo una presentación legal en el ministerio para impugnar las designaciones, dado que puede influir en los derechos adquiridos por los docentes de artes visuales. “La presentación legal se hizo primero en Designaciones pero nos dijeron que hasta que no tuvieran una orden no podían impugnar ni suspender nada. Por eso fuimos y la presentamos ante el Ministerio. Tienen cinco días hábiles para expedirse”, señaló la presidenta.

Por otro lado, destacó que “no se crean nuevas vacantes, ni espacios curriculares, sino que se produce directa y llanamente un reemplazo de un espacio por otro”.

La vía judicial 

ADAVi advirtió que si el ministerio no responde el reclamo, iniciarán acciones judiciales en resguardo de los derechos laborales de los docentes de artes visuales que “en forma violenta intentan ser vulnerados por el propio Estado Provincial”.

“Queremos dar una señal hacia el ministerio, también avisamos al gremio, que entendemos que está sabiendo de esta situación. Por lo menos que se enteren que existe la asociación, que tenemos un domicilio legal y que estamos inquietos y necesitamos que nos convoquen para poder dialogar, en el sentido de buscarle una solución coherente a este problema que arrastramos desde larga data”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20