Arman el partido “de Alberto” en La Pampa

En los últimos días trascendieron diferencias entre sectores del kirchnerismo y Alberto Fernández. Llamó la atención la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un acto en la provincia de Buenos Aires.

PARTE, el Partido por el Trabajo y la Equidad, ya tiene personería provisoria en La Pampa. Se presenta como una fuerza “más amplia que el peronismo”. El economista Guillermo Nielsen, entre uno de los principales referentes.

El apoderado nacional de la fuerza, Juan Carlos Pitrelli, junto a los dirigentes provinciales, Miguel Ángel Chamorro y Leonardo Chamorro, anticiparon en una entrevista con El Diario que en menos de un mes esperan conseguir la personería definitiva.

“Vinimos a ver el estado del expediente del partido PARTE en la Justicia electoral. Estamos avanzando bien, seguimos afiliando. Ya tenemos la habilitación provisoria y en 15 o 20 días esperamos tener la definitiva”, indicó Pitrelli.

Explicó que “en el año 2012 Alberto Fernández pidió que se arme este partido. Desde entonces es nuestro máximo referente. En 2013 se armaron algunos distritos y desde 2017 somos partido nacional.

En 2019 formamos parte del Frente de Todos con Alberto y Cristina como presidente y vice”, añadió.

Sin embargo, el apoderado legal dijo que “Alberto siempre siguió afiliado al PJ, en su momento lo cuestionaron por armar un partido paralelo. Armamos en su momento a su pedido esta herramienta, y como todo partido, se constituye para disputar poder”, agrego.

“Nuestro partido no solo tiene peronistas, también hay radicales y socialistas. El presidente es Claudio Ferreño legislador en CABA y jefe de bloque de la oposición a Horacio Rodríguez Larreta, el vicepresidente es el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y otra de las referentes es Fernanda Gil Lozano, legisladora del ParlaSur”, enumeró.

El país

Sobre los primeros dos meses de gobierno de Alberto Fernández, destacó que “nos encontramos con un escenario peor de lo que se creía y se avanza resolviendo los problemas más necesarios y más urgentes”.

Carlos Pitrelli también se metió en la discusión sobre la existencia o no de presos políticos. “Son opiniones, y las respetamos, pero presos políticos no hay porque estamos en democracia. Podemos tener personas detenidas que no se le cumplen con determinados requisitos, que por su parte son opcionales. La prisión preventiva o no es una determinación que le corresponde a un juez”.

A renglón seguido agregó que “puede haber injusticias, personas que no tienen por qué estar detenidas, pero no son presos políticos, porque como dijo Alberto, él no tiene presos políticos, las determinaciones han sido tomadas por la Justicia”.

Por otra parte, el partido no tiene una postura fijada sobre el aborto: “No tenemos visión orgánica del aborto, pero es cierto que en nuestra organización tenemos a dirigentes como Fernanda Gil Lozano, que milita el tema de la legalización desde hace tiempo”.

Interna

En los últimos días trascendieron diferencias entre sectores del kirchnerismo y Alberto Fernández. Llamó la atención la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un acto en la provincia de Buenos Aires, alimentando los rumores de la intención que tiene el presidente de construir poder territorial propio.

Pitrelli recordó que Alberto Fernández “siempre tuvo poder en provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, él es de ese distrito, incluso llegó a ser presidente del PJ de la Ciudad”.

“Poder territorial ya tiene, lo que pasa es que algunos medios están reflejando el albertismo, nosotros no construimos albertismo, es nuestro presidente de la nación, pero el del partido es Ferreño”, indicó.

La provincia

Miguel Ángel Chamorro, presidente del PARTE La Pampa, le dijo a El Diario que “venimos trabajando de hace tiempo en el desarrollo del partido y seguimos afiliando”.

“No es tan difícil conseguir las afiliaciones porque hay mucha gente que se suma por lo que es Alberto. En La Pampa también se han sumado radicales y socialistas. Hay gente que es peronista y mucha que no lo es”, marcó.

Por último, sobre las apetencias electorales, dijo que “por ahora no tenemos nada, queremos conformar el partido y después veremos”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20