El FrePam quiere que Di Nápoli informe sobre la cantidad de personal

El bloque opositor presentó un proyecto de ordenanza para que el intendente informe mensualmente sobre los ingresos y egresos en la Municipalidad.

El bloque de concejales y concejalas del FrePam presentó un proyecto de ordenanza para que el intendente Luciano di Nápoli informe “periódicamente a la ciudadanía” la cantidad de empleados que tiene la Municipalidad de Santa Rosa.

“El objetivo es que se hagan públicos los ingresos y/o egresos de personal que se produzcan mes a mes”, señalaron en un comunicado, donde recordaron que “la anterior gestión municipal derogó la Resolución 247/1993 para poner fin a los contratos precarios en la Municipalidad de Santa Rosa”.

Ayer se generó un cruce por la denuncia de la oposición por el “despido” de cinco empleados que habían ingresado durante el último año de gestión de Leandro Altolaguirre, entre ellos el de una reciente madre.

Desde el Ejecutivo respondieron que se trataba de contratos que habían llegado a su término y no fueron renovados. El Diario pudo saber que al menos uno correspondía al hijo de una exfuncionaria, de un total de 37 ingresos que se produjeron luego que Altolaguirre perdiera su reelección en las elecciones del mes de mayo.

Según el proyecto que presentó ahora el FrePam, se fundamenta en “la necesidad del pueblo santarroseño de conocer fehacientemente los datos reales sobre la planta de agentes municipales”.

“Es sabido que el pago de los sueldos de los agentes y funcionarios abarca un altísimo porcentaje del presupuesto municipal, lo que amerita poder llevar un control desde el cuerpo deliberativo sobre la cantidad de personas empleadas. La anterior gestión municipal llevó adelante un proceso de regularización de la planta de agentes municipales, que incluyó medidas de reconocimiento a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, terminando con la precarización laboral”, advirtieron.

Cabe recordar que a principios de la gestión de Altolaguirre, en 2016, se generó un duro conflicto cuando el intendente decidió no renovar más de un centenar de contratos que heredó de la gestión del peronista Luis Larrañaga. Pero en el último año de gestión decidió pasar a planta permanente a la totalidad de las y los agentes contratados de manera precaria bajo la resolución 247/1993 que luego fue derogada.

“Cuando la anterior gestión municipal asumió el mando en diciembre de 2015, la planta de agentes ascendía a 1.792 empleados. Luego, el 10 de diciembre de 2019 se entregó con 1.625. Y no se alcanzaron esas cifras mediante despidos o sanciones a agentes, sino que se dió en el marco un proceso de regularización y reconocimiento de derechos que históricamente venían siendo negados, lo que debería continuar como política de Estado independientemente de quien ejerza el gobierno”, señalaron desde el FrePam.

Advirtieron que “la recepción de un informe que resuma la cantidad de ingresos o contrataciones ocurridas en cada mes, y las bajas por diversos motivos (renuncias, jubilaciones, fallecimientos, sanciones disciplinarias, etcétera) aportará claridad sobre la cuestión y permitirá un mejor control y acceso a la información por parte de la ciudadanía”.

En el articulado del proyecto, prevén que el Departamento Ejecutivo municipal presente al Concejo informe mensuales sobre la cantidad de agentes municipales activos en cada período que incluya ingresos y contrataciones de personas bajo cualquier régimen y/o modalidad, bajas por jubilaciones, renuncias, retiros, fallecimientos, cesantías y/o exoneraciones, categorías vacantes, subrogaciones de categorías, concursos “y todo otro dato relevante sobre la planta de agentes municipales”.

Además, pretenden que esos informes sean publicados a modo de resumen en la página web de la Municipalidad de Santa Rosa e incorporarse en el Boletín Oficial Municipal.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20