Inquietud en Mendoza por la designación de Schlegel al frente del COIRCO

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda mostró su preocupación por el futuro de la represa Portezuelo del Viento a partir de la designación de Javier Schlegel como presidente del COIRCO.

“Si alguien de afuera quiere frenar estas obras tenemos que ser lo mendocinos lo que debemos salir a defenderla”, aseguró el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda para referirse a la designación del pampeano Javier Schlegel al frente del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO).

Ojeda es una de las primeras voces de Mendoza que opinan sobre la decisión del Gobierno Nacional de nombrar a un pampeano al frente del COIRCO, en medio de la pulseada por la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

El intendente de Malargüe hizo referencia a los ríos que pertenecen a cuencas interprovinciales como si fueran “recursos de los mendocinos”. "No podemos dejar que otros decidan sobre la administración de recursos de los mendocinos", dijo Ojeda.

Además de Mendoza, Río Negro y La Pampa, COIRCO, encargada de los recursos hídricos del río Colorado y sus afluentes como el río Grande, está integrada por Neuquén y Buenos Aires, otras dos provincias "afines" políticamente con La Pampa.

Ojeda defendió el proyecto Portezuelo del Viento, proyectado sobre el río Grande: “creo que hay que esperar, hay que dar tiempo. El proyecto tiene seguridad jurídica y seguridad financiera. Creo que un nombre, una persona, no puede frenar un proyecto de esta magnitud”.

Sobre la insistencia de la La Pampa de oponerse al proyecto y sus socios políticos, el mandatario explicó: “Todo puede pasar, vivimos en la Argentina. Pero es el proyecto más estudiado en todo Sudamérica. Tiene un plan de financiamiento. Más allá de que el representante sea pampeano no creo que vuelva atrás. Los mendocinos tenemos que estar cada día más unidos porque Portezuelo del Viento es energía, es trabajo para todo Mendoza".

“No nos pueden definir otras provincias que hacer o no hacer. Río Grande y Río Barrancas íntegramente corren por nuestra provincia. Son dos ríos que lo glaciares se originan en el noroeste de Malargüe. Si alguien de afuera quiere frenar estas obras tenemos que ser lo mendocinos lo que debemos salir a defenderla. Al final terminan tomando decisiones políticas otras provincias sobre Mendoza, no podemos dejar que otros decidan sobre la administración de recursos de los mendocinos”, comentó.

Sobre lo que implica para al región de Portezuelo del Viento Ojeda recordó: "Tengo una lista de 2.800 personas que se encuentran en situación de desempleo y estamos hablando de una obra que puede generar desde 6.000 puestos de trabajo directos y hasta 12 mil indirectos. Por lo que para esta obra se van a contratar muchísimos mendocinos que no necesariamente tiene que ser malargüinos ya que hay determinados oficios que no tenemos y hay que salir a buscarlos".

“Nosotros proyectamos un desarrollo integral de la cuenca media del río Colorado. Necesitamos ampliar la matriz productiva, para eso hace falta tener la cabeza amplia, organismos científicos que nos acompañen. Podemos hacer proyectos de metalmecánica, como agropecuarios para finalmente sacar de la pobreza en la que tenemos a nuestra población", completó.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20