Empezó el debate por la nueva Ley de Plaguicidas

Hubo tiempo para las chanzas, chicanas y hasta una lección de “técnica legislativa” del diputado Marín a los de la oposición.

Con la presencia de varios funcionarios del Poder Ejecutivo, comenzó ayer en la Cámara de Diputados el debate por la ley de Gestión de Plaguicidas. El gobierno se presentó con el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, el de Salud, Gustavo Vera, la Directora de Epidemiología, Ana Bertone, acompañada por Pedro Benítez, el Subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, el abogado del área, Marcelo Turnes y la fiscala de Estado, Romina Smith.

diputados ley de plaguicidas 2

Benni dejó en claro la posición intermedia que se busca con el proyecto de ley. Primero pareció defender la utilización de agroquímicos al destacar que ‘cuando abrimos la heladera, todo lo que encontramos surge de nuestra forma de producir. A todos nos preocupa el calentamiento global, pero también a todos nos gusta vivir de la manera que vivimos‘.

‘El paquete tecnológico es absolutamente necesario para las formas de producción y la necesidad de grandes rindes‘, añadió.
Sin embargo, ante algunas preguntas que le hicieron en el pleno de las Comisiones de Legislación General, Social, Ambiente, Asuntos Agrarios y Salud, responsabilizó a los productores agropecuarios y a los fabricantes de agroquímicos: ‘los de la fundación Buenas Prácticas Agropecuarias, que nos quieren hacer recomendaciones, son los mismos que integran Campo Limpio y no cumplieron con la ley‘.

También fustigó a algunos productores porque ‘andan revoleando bidones por cualquier lado. Son los menos, pero lo hacen‘ y comparó ‘como en la fábrica de empanadas, el responsable de la producción debe garantizar que sea inocuo. En este caso, el responsable es el técnico que determina la aplicación del agroquímico‘.

diputados ley de plaguicidas 3

Disconformes.

En el medio del debate, los diputados Marcos Cuelle del radicalismo, Martín Ardohain de Propuesta Federal y Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada, criticaron a los funcionarios por no realizar una presentación ordenada del proyecto de ley.

‘Estamos yendo de acá para allá, no sé si trajeron un Power Point, alguna lámina, como para hacer una explicación de todo el proyecto y una vez que terminen, empezamos con las preguntas‘, pidió Cuelle.

Fonseca, por su parte, dijo que ‘se me bajan las expectativas con esta presencia, nos convocan a sesiones extraordinarias para tratar dos leyes tan importantes y no vienen con una buena explicación. Se me bajan las expectativas al escucharlos‘, destacó.

diputados ley de plaguicidas 4

Ardohain planteó dudas sobre una ley que aborde los ‘agroquímicos en zonas urbanas y rurales‘ y pidió precisión ‘científica‘ para poder ‘sacar la mejor ley por consenso. No podemos dejar nada librado al azar‘.

Por su parte, Francisco Torroba, retomó lo propuesto por la diputada Andrea Valderrama Calvo, sobre la precepción de que ‘se trata de una ley que hace especial hincapié en los bidones‘.

‘Agradecemos el debate de esta ley, pero tenemos que tener en cuenta la implicancia que tiene un proyecto de estas caracterícelas. Se debe pensar en la salud de la sociedad y en la producción de alimentos‘, añadió el jefe del bloque radical.

El subsecretario Benini le contestó ‘Marcos, te debo el Power‘ y a la diputada Fonseca, le dijo que ‘estamos acá para responder todas las preguntas que les deben haber surgido al leer y estudiar el proyecto que les enviamos. No tenemos problemas de venir cuantas veces sea necesario‘, aclaró.

En relación al planteo del presidente del bloque Macrista, Benini aclaró que ‘no solo se trata de una ley que se basa en argumentos científicos. Se pensó un tratamiento integral y transversal, que incluye a las áreas de Salud, Agricultura Ambiente, porque también tenemos que tener en cuenta el fundamento social y político para dar una respuesta a la comunidad, más allá de los productores‘.

diputados ley de plaguicidas 5

La superficie.

Gran parte de las dudas de los y las diputadas de la oposición estaban relacionados con la cantidad de metros en los que no se podrá fumigaren campos o en cercanías de las localidades.

La fiscala de Estado, Romina Smith, explicó que tanto la prohibición de aplicar de manera aérea a una distancia de 3.000 metros en zonas urbanas y de 500 metros en periurbanas, ‘se tuvo en cuenta la ley nacional de presupuestos mínimos y la jurisprudencia que hay en el país‘.

Ejemplificó que se determinó una zona de exclusión ‘menor incluso a la que fijó la justicia en Rafaela, Santa Fe, que lo prohíbe hasta 800 metros en las periurbanas‘.

diputados ley de plaguicidas 6

La diputada radical Agustina García manifestó su preocupación ‘por el impacto que puede tener en zonas como la del noreste, por la pérdida de hectáreas productivas‘ y calificó de ‘falta de base científica‘ a la reglamentación propuesta por el gobierno pampeano. En el mismo sentido se habían expresado los diputados de la misma bancada, Francisco Torroba y Mauricio Agon.

‘Es necesario invitar a la comunidad científica‘, demandó la legisladora más joven de la historia provincial. El presidente del plenario, el peronista Oscar Zanoli la cortó al garantizarle ‘que como ya dijimos, vamos a invitar a todos los sectores‘.

Benini, ante las críticas reiteradas por los mismos temas, aclaró que ‘es un proyecto de ley que está sujeto a modificación‘ y se comprometió a volver ‘cuando ya haya consultado a todos los sectores y tengan muchas más dudas que la que tienen hoy‘.

diputados ley de plaguicidas 7

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20