Agroquímicos: “Habrá muchas menos hectáreas de producción”

La diputada radical Andrea Valderrama se reunió con productores de varias localidades. Dijo que deben buscar “un equilibrio” en el proyecto de ley, que proteja el medio ambiente, la salud de las personas y no perjudique a los productores.

La diputada radical Andrea Valderrama participó de reuniones en distintas localidades donde se debate el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial para el manejo integral de agroquímicos. La legisladora consideró que las nuevas distancias que fija el proyecto para la fumigación provocará que “habrá muchas menos hectáreas de producción”. Agregó que receptan las inquietudes de los productores para incluirlas en el tratamiento y que la ley “debe buscar el equilibrio”.

Valderrama estuvo en la localidad de Parera el pasado lunes junto a sus colegas Francisco Torroba y Agustina García. Al otro día hicieron una reunión similar en General Pico y más tarde en Uriburu, donde recibieron variadas consultas e inquietudes por parte de los asistentes, muchos de ellos productores rurales que se acercaron con una copia del proyecto de ley en sus manos.

Una de las mayores preocupaciones fueron las nuevas distancias que fija el proyecto, las cuales, según los productores, “dejará miles de hectáreas fuera del sistema productivo de mantenerse tal cual”. Sobre este punto, la diputada afirmó que “la ley prevé un radio de 500 metros donde la prohibición del uso de plaguicidas (así lo define la misma ley) es total, no se puede usar ningún tipo de plaguicidas, dentro de los “plaguicidas” incluye también fertilizantes, coadyuvantes, inoculantes, es muy amplia la definición”.

Valderrama explicó que “lo que nos plantean es qué va a pasar con esos campos que van a quedar dentro de esa franja de prohibición, y que no van a poder producir con la utilización de agroquímicos. Sinceramente entendemos que hay que buscar soluciones porque va a generar un problema para los intendentes, los propietarios de esas tierras, incluso la Provincia va a tener muchas hectáreas menos de producción”.

Hoy comenzará el tratamiento del proyecto de ley en un plenario de comisiones y este será uno de los puntos a tratar. “Va a ser un problema a resolver, primero deberemos determinar cómo establecieron los redactores de la ley esas distancias, son 500 metros de aplicación cero y 3000 metros para aéreas”, expresó la diputada radical.

“Tenemos que encontrar un camino intermedio donde se proteja el medio ambiente, se cuide la salud de todos los habitantes de las localidades y a su vez no se perjudique a los productores, debemos buscar un equilibrio”, agregó la legisladora.

Finalmente, Andrea Valderrama destacó el rol del campo en La Pampa y sostuvo: “Somos una provincia cuya principal producción es la producción primaria, no tenemos grandes industrias, las localidades se mueven por el campo, lo que genera el campo con la producción primaria es imposible de reemplazar con otra actividad, es la principal actividad que tenemos en la provincia y eso lo debemos evaluar y merituar al momento de sancionar una ley que afecte a la producción agropecuaria”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20