Segunda terna del ISS: “la democracia tiene que funcionar en los gremios”

Liliana Abratte (en el medio en la foto), Vanesa Villarreal (derecha) y Fabiana Sosa (izquierda). Quieren que se convoque a elecciones.

La secretaria adjunta de CTA de los Trabajadores, Liliana Abratte, la trabajadora del SEMPRE Vanesa Daniela Villarreal y la secretaria de Género de la CTA T, Fabiana Sosa, dieron a conocer ayer por la mañana que presentan otra terna y piden el llamado a elecciones.

Los gremios estatales, con excepción de UPCN, armaron su propia terna compuesta por Analía Apiz, del SiTraJ; María del Carmen Ganora, del SiTraSaP; y Silvina Pellitero, de APEL, y la elevaron al gobernador Sergio Ziliotto para que tome la determinación de quien será la reemplazante de José Rodríguez, con mandato hasta el 31 de enero.

“Nos presentamos para cubrir el cargo de directora como grupo de trabajadoras militantes gremiales, sociales y políticas. Nos hemos autoconvocado para conformar esta terna dado que consideramos que los trabajadores estatales deben ser representados de manera legal y legítima y nos ponemos a evaluación de nuestros compañeros de base”, dijo Liliana Abratte en conferencia de prensa.

“Propiciamos la democracia interna de los gremios y en este caso se debe expresar por el voto de todos los empleados públicos de la provincia. No podemos dejar de cumplir las leyes. Sobre todo los sindicatos, que solemos exigir que los gobiernos se ajusten a derecho, nosotros tenemos que hacer lo mismo. La ley de asociaciones sindicales
establece que los representantes se eligen por medio del voto”, enfatizó.

“La democracia tiene que funcionar en la vida de los gremios. Esta convocatoria para la designación del director o directora es exclusiva responsabilidad de los gremios. Si no lo hacen, vamos a ver qué pasa. No sabemos si el gobernador tomará la decisión de hacer la convocatoria que no hicieron los gremios”, aseveró.

Intersindical

Las tres dirigentes aclararon que la presentación no es contra la Mesa Intersindical, y Abratte recordó que “en 2003 con Roberto Simpson fuimos parte de los fundadores de esa mesa, es una herramienta muy importante para nosotros. Por eso queremos cuidarla. No sabemos qué pasó, a lo mejor en el apuro, no sé, nosotros queremos democratizar”, indicó.

Tampoco es “contra las compañeras, celebramos que la terna sea compuesta por mujeres, pero cuestionamos las formas. No pertenecen a los gremios de base ATE y UPCN. No sabemos cómo se va a resolver, pero el gobernador tiene facultades para hacerlo”, reiteró.

Casos anteriores

Abratte explicó que en otros casos “hubo convocatoria a interesados a presentarse, a cumplir con el requisito de la junta de avales y hasta se dirimió en elecciones. Nosotras fuimos a los compañeros de base, les solicitamos los avales y seguimos con el funcionamiento que establecen los gremios de base”.

Recordó que “a veces se han presentado varias listas. Por lo general se dirime antes de llevar la terna al gobernador porque hay un proceso interno de selección. Yo me presenté a una elección y la perdí con Daniel Pérez y Felicitas Carassay y el gobernador eligió a Daniel porque había ganado”.

Ejemplificó que “los jubilados civiles hacen una elección interna, los compañeros de UTELPa también, pero ATE y UPCN no tienen nada reglamentado. Pero retiro, siempre hubo un proceso anterior, de convocatoria, de junta de avales y muchas veces no se llega a elección porque, como pasó en la segunda elección cuando Daniel Pérez fue por la reelección, consiguió 1.200 avales y el resto desistió de presentarse porque consideraron que tantos avales ya le daba el consenso para continuar”.

Las candidatas

Liliana Abratte, que va en primer lugar de la terna, contó que “en principio trabajé en Ingeniero Luiggi y desde 1996 en el ISS. Estamos muy comprometidas en los servicios que brinda el instituto para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, ya sea cobertura médica, servicio de previsión social, seguros, la actividad que hace la DAFAS”.

Vanesa Daniela Villarreal dijo que “trabajo en el SEMPRE, en la obra social, y en este momento tengo una función específica en prestaciones odontológicas. Antes estuve en mesa de entradas del instituto, en informes, donde tuve contacto permanente con la problemática de los afiliados”.

Por su parte, Fabiana Sosa contó que es empleada municipal y secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores. “Vengo de la lucha de los explanes sociales. Además de involucrarme en las luchas, siempre he trabajado con las necesidades de las y los trabajadores”, señaló.

“Es importante destacar que somos 3 mujeres, ya que no es un dato menor. Estamos bregando para que se nos considere en igualdad de condiciones con los varones. Destaco que me hayan invitado a ser parte de la terna representando a los municipales, que solemos estar poco representados en estos lugares”, finalizó.

 
 
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20