Estatales presentaron una segunda terna para el directorio del ISS

Fue presentada este lunes en UTELPa y esta integrada por Liliana Abratte (en el medio en la foto), Vanesa Villarreal (derecha) y Fabiana Sosa (izquierda). Quieren que se convoque a elecciones.

La interna sindical por un lugar en el director del Instituto de Seguridad Social no tiene descanso. Ahora, se conformó una segunda terna para disputar la vocalía de los y las trabajadoras estatales. Está integrada por tres mujeres: Gloria Liliana Abratte, Vanesa Daniela Villarreal y Fabiana Sosa.

Tal como adelantó El Diario, los nombres serán oficializados este lunes en una conferencia de prensa en la sede de UTELPa, y demandarán que el Gobierno pampeano convoque a elecciones.

Villarreal es también trabajadora del ISS, mientras que Sosa es secretaria de Géneros de la CTA de los Trabajadores y empleada de la Municipalidad de Santa Rosa.

La lista surge con el acompañamiento del sector vinculado a la Lista Verde y Blanca de ATE. El dirigente de ese sector, y exsecretario general del sindicato, Roberto Simpson, fue el primero en salir a cuestionar el acuerdo de cúpulas al que llegó la Mesa Intersindical para imponer una de sus representantes.

Las críticas se hicieron al "dedo" de la dirigencia gremial que agrupa a todos los sindicatos comprendidos por la ley 643, 1279 y convenios específicos, como APA, APE, Viales y Judiciales.

Aseveran que la terna compuesta por Analía Apiz, del SiTraJ; María del Carmen Ganora, del SiTraSaP; y Silvina Pellitero, de APEL, surgió del "dedo" de las cúpulas sindicales en reuniones cerradas y sin hacer consulta alguna a los afiliados y afiliadas.

¿Qué dice la ley?

La Norma Jurídica de Facto 1170 estableció la representación del Instituto de Seguridad Social con participación de estatales, docentes y jubilados por ramas.

Según el artículo 3 el directorio estará compuesto por "el Presidente, el Vicepresidente y tres (3) Vocales representarán al Gobierno de la Provincia y los cinco (5) restantes Vocales: uno (1) al personal de la Administración Pública Provincial y Comunal en actividad; uno (1) al personal de la Administración Pública Provincial y Comunal jubilado; uno (1) al personal docente en actividad; uno (1) al personal docente jubilado; y uno (1) al personal policial en actividad y en retiro".

"Estos cinco (5) últimos Vocales, serán designados de ternas, de las que surgirán también los Vocales suplentes, que presenten los representados de conformidad a los procedimientos que establezca la reglamentación respectiva", añade.
En este caso, se da solo en lo que se conoce como la rama administrativa y convenios particulares. El sector docente y el sector jubilado hacen elecciones aunque se presente una sola terna.

¿Se eligen?

A lo largo de la historia se han conjugado las dos posibilidades, el consenso y la disputa electoral. Cuando hubo acuerdo y no surgieron críticas, el gobernador eligió uno o una de las postulantes de la terna. Cuando no lo hubo, por lo general, fueron a elecciones.

En esta oportunidad los secretarios Generales de APEL (Legislativos), ATE (estatales), Luz y Fuerza La Pampa, SIPOS (Obras Sanitarias), SITRAJ (Judiciales), SITRASAP (Salud Pública), SITRAVIP (Viales Provinciales) y SOEM (Municipales) intentaron imponer sus posiciones personales en representación de todos los sectores

De esa mesa, solo el secretario Adjunto de la Unión Personal Civil de la Nación, Alberto Chirino, salió a despegarse del acuerdo dirigencial y demandó la participación de su sector.

Los secretarios y secretarias generales, que fueron elegidas para ocupar esas posiciones, se arrogaron una representación que no se pone en juego cuando se disputan las conducciones.

Y lo peor, desde las bases surgieron voces para criticar un acuerdo impuesto desde la cabeza de la dirigencia estatal.

Por elevación, el conflicto le llega al Poder Ejecutivo Provincial, que deberá tomar posición en la interna gremial.

Si elige a una de las mujeres de la terna de la Intersindical, desoye el reclamo de quienes no son dirigentes, pero si no lo hace, genera una fricción en la aceitada relación que mantienen desde diciembre de 2015 con las cúpulas estatales que llegaron a hacerle 16 paros en un año al exgobernador Oscar Mario Jorge.

 
What do you want to do ?
New mail
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20