“Una de las mejores paritarias”

El secretario general de APEL Aldo Bafundo reconoció el buen diálogo con el oficialismo. Conocidos los números oficiales de la inflación, el Gobierno pampeano decidió un incremento salarial del 13,5%, que implica una inversión de $2.700 millones anuales.

El secretario general del gremio que agrupa a trabajadores legislativos (APEL), Aldo Bafundo, destacó como “una de las mejores paritarias” la que hicieron los gremios estatales con el gobierno provincial.

El dirigente es parte de la Mesa Intersindical y celebró el anuncio del gobernador Sergio Ziliotto sobre la cláusula gatillo del 13,5%, que fue el último incremento que se dispuso.
“El acuerdo con el gobierno provincial fue una de las mejores paritarias de la República Argentina y esto así lo demuestra”, aseveró Bafundo.

Insistió: “Creo que va a ser la única provincia que va a arrancar compensando la inflación en los salarios de los trabajadores. Es un claro ejemplo de que hay una preocupación y una intención de mejorar la realidad de los trabajadores por parte del gobierno de La Pampa”, añadió.

El dirigente sindical consideró que la cláusula gatillo “garantizó la paz social”, de la misma manera que el “diálogo fluido y permanente con la Mesa Intersindical”.

Hizo especial hincapié en que la provincia “es un ejemplo a nivel nacional. La Pampa estuvo abierta la negociación todo el año, las sectoriales también funcionaron, nosotros a nivel particular pudimos acordar concursos, capacitación, convenios”.

En otro orden de cosas, el representante de APEL contó que se reunieron con la mesa Intersindical “para mandar una nota con la intención de juntarnos con el gobernador, como hicimos cuando asumió Carlos Verna, para mostrar cuál es la intención de la Mesa en torno a la relación con el gobierno y distintos temas que hacen a la realidad de lxs trabajadorxs de la provincia”.

Conocidos los números oficiales de la inflación, el Gobierno pampeano decidió ese incremento del 13,5%, que implicará una inversión de $2700 millones anuales.

Se parte de la base de que la inflación en la región pampeana es de 54,1% en el año y el incremento lleva hasta ahora el 40,6%. A nivel nacional, la inflación fue de 3,7% en diciembre y en 2019 subió 53,8%, que es la mayor variación anual de los últimos 28 años.

En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron Salud, 72,1%; Comunicaciones, 63,9%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 63,7%; y Alimentos, 56,8%.

En el mismo período, los precios de las prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9%, las bebidas alcohólicas y tabaco 50,2%, y bienes y servicios, que incluye limpieza e higiene personal, 55,9%.

Por debajo del nivel general, los precios de restaurantes y hoteles crecieron 50,3%; recreación, turismo y cultura, 48,5%; educación, 47,1%; vivienda, agua, gas y electricidad, 39,4%.
Si bien en diciembre se registró una desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación anual fue la más alta desde 1991, cuando el costo de vida registró 84%.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20