Las farmacias locales, en crisis por una millonaria deuda del PAMI

Las farmacias pampeanas están en numerosos casos al brode del desfinanciamiento a partir de una millonaria deuda de la obra social PAMI. Así lo confirmó el presidente del Colegio Farmacéutico, Marcelo Fernández Cobo.

Desde el mes de setiembre del año pasado la obra social no cumple con el convenio que tienen firmadas las partes: el macrismo dejó la gestión sin abonar lo que corresponde para que jubilados y jubiladas puedan acceder sin problemas a esos servicios.

Fernández Cobo dijo que esa deuda ronda los 40 millones de pesos “y desfinancia a las farmacias pequeñas y medianas; estamos en una situación realmente complicada”, señaló.
En algunos otros puntos del país las farmacias decidieron directamente cortar la prestación. Para el dirigente se trata de “una situación apresurada, porque la nueva conducción de PAMI asumió hace un mes y se encontró con esta realidad”.

“Han encontrado un déficit de 19 mil millones de pesos y reconocen la deuda con las farmacias y se comprometen a pagarla”, destacó y entonces opinó que “hay que tener un poco de paciencia”.

Pero resaltó -en declaraciones al canal de la CPE- que “las farmacias chicas y medianas son las que sufren y cuidan a los jubilados”.

En este contexto, Fernández Cobo indicó que “no sé si debería cambiarse el convenio, hay que tratar de que aparezcan fondos, no se puede pretender que PAMI -que es la obra social más grande de Latinoamérica- no sea deficitario, pero hay que ver cómo se solventa el déficit para que no se resientan las prestaciones”.

“Es un problema financiero para las farmacias, quienes han sido históricamente los financiadores del sistema de salud en cuanto a los medicamentos. Siendo el eslabón, después del afiliado, más débil de la cadena. Hablar de déficit en PAMI es inevitable, más viendo cómo están todos los sistemas de salud, el tema es cómo se financia este déficit. Pensar que el PAMI tenga déficit 0 es una irrealidad porque con los aportes que hacen los jubilados no se pueden bancar todas las prestaciones que tiene. El Estado es quien debe financiarlo”, aseveró.

El presidente del Colegio evaluó que “esta falta de pago genera un descalce en las farmacias que hace que comiencen a rechazar las prestaciones. Si bien una persona con la receta de un medicamento caro, implica que no se la pueda entregar porque vale mucho dinero y el farmacéutico no tiene los fondos para comprarlo”.

Por ahora no hay rechazo de receptas prescriptas por PAMI, aunque desde el Colegio advierten que “sí es entendible que una farmacia no pueda atender una determinada receta por lo cara que es. Esto hace que el afiliado comience a rebotar de farmacia en farmacia”.

Idas y vueltas

Al refrescar la relación entre la obra social y las farmacias, Fernández Cobo recordó que el PAMI en la presidencia de Carlos Menem “hizo un convenio con la industria farmacéutica que duró hasta fines de 2018. Este acuerdo tuvo ida y venidas, cortes, explotó en el 2001, y después se recomponerse llegó hasta 2018 donde estaba a punto de explotar. En ese momento, se reformula el convenio”.

Ese cambio implica que el PAMI “se empodera un poco como prestador, cambia las condiciones y vivimos un 2019 bastante bien en lo financiero hasta el mes de octubre donde perdió la regularidad de pago y, de hecho, no están debiendo saldos desde el mes de septiembre. En este nuevo convenio, hay un compromiso de pago a 10 días de ser presentado los papeles que, de alguna manera, alivia financieramente a una farmacia pero que es insuficiente porque casi cubre el costo del medicamento y la farmacia no tiene ninguna utilidad en la prestación de PAMI”.

“El afiliado paga en el mostrador de la farmacia alrededor de un 25% del valor del medicamento”, añadió.

Fernández Cobo dijo que el PAMI tiene una amplia cobertura, “cubre el 60%, 70% y 80%, y además tiene muchos afiliados, por lo que por el beneficio de la Resolución 337, te cubre el 100% de una serie de medicamentos. Esto hace que la masa de afiliados pague el 25%, mientras que una parte la pone la farmacia como bonificación o descuento que se le hace al PAMI, que es alrededor del 10%, y el resto lo paga PAMI y lo paga la industria”.

“Entonces lo paga en bonificaciones que le hacen a la prestadora, que le sirve a la farmacia, y una parte la paga en efectivo, restando un 30% del valor de la receta. Ese 30% es el que no cobramos desde el mes de septiembre y con ese valor, la farmacia tiene que pagar todos sus gastos, todos los impuestos, todo”, redondeó el dirigente.

Preocupación enorme

A nivel nacional, la Confederación Farmacéutica Argentina expresó su ‘enorme preocupación‘ por el atraso en los pagos de las prestaciones del PAMI, que se remontan a septiembre del año pasado.

La entidad, que agrupa a más de 6 mil farmacias prestadoras en todo el país, resaltó que ya ha iniciado ‘gestiones‘ con las autoridades del servicio de cobertura médica para jubilados y pensionados.

‘Hemos cobrado el anticipo de la prestación según lo establece el convenio, pero desde hace casi 60 días no cobramos los saldos de esas mismas prestaciones, lo cual hace que las farmacias pierdan su capital de trabajo y se encuentren en graves dificultades para hacer frente a sus compromisos‘, señaló COFA en un comunicado.

La entidad aseguró que desde el 1° de septiembre último todas las prestaciones realizadas por las farmacias a los jubilados, gran parte de ellas con cobertura al 100%, se encuentran parcialmente impagas, ‘lo cual es de por sí grave, pero lo es mucho más en un escenario de alta inflación que un medicamento dispensado hace cinco meses, aún no haya sido cobrado en su totalidad‘.

‘Cuando el PAMI adeuda prestaciones en medicamentos no le adeuda a los laboratorios, porque ellos ya han cobrado por parte de las farmacias cada uno de los productos dispensados a los jubilados: le adeuda a las farmacias que reciben cotidianamente a sus pacientes y vecinos en un trato sanitario personal‘, se quejó la entidad.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20