Buscan la forma de compensar a las cooperativas por el congelamiento de tarifas

El Gobierno y las cooperativas conformaron la mesa de trabajo que analizará el estado de situación respecto al cuadro tarifario eléctrico que está congelado hasta junio. 

Funcionarios del Gobierno provincial avanzaron con la conformación de la mesa de trabajo con integrantes de la comisión de tarifas de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) con el objetivo de realizar un diagnóstico de situación sobre el cuadro tarifario del servicio eléctrico, a raíz del congelamiento por 180 días al que adhirió el gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Zilliotto.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Provincial de Energía (APE) asistiendo en representación del Gobierno provincial el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la presidenta de PAMPETROL SAPEM, María de los Ángeles Roveda, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo y el Administrador General de la Administración Provincial de Energía (APE), Cristián Andrés.

La mesa de trabajo tendrá la misión de elaborar medidas paliativas al sistema para garantizar dicho congelamiento de precios a los usuarios, debido a los incrementos de costos operativos que se pueden generar dentro del plazo establecido para el congelamiento tarifario y, en ese contexto, analizar los posibles escenarios que podrían presentarse luego del vencimiento del mismo.

Este martes, el director de Transporte, Mauricio Márquez, afirmó que la Provincia recibirá subsidios durante los primeros cuatro meses del año para garantizar el congelamiento de las tarifas del transporte interurbano y urbano de pasajeros.

Luego de ese lapso, el Gobierno Nacional pondrá en marcha un sistema “más equitativo” que estará ligado “a la demanda” y no vinculado a las empresas.

El funcionario pampeano participó el martes del primer encuentro federal con ministros, secretarios y directores de todo el país, encabezado por el ministro Mario Meoni. Participaron representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más allá de que no hubo precisiones sobre el dinero que recibirá La Pampa por el “congelamiento” de la tarifa del transporte, fue el primer paso para definir cómo se repartirá el Fondo Compensador de 5000 millones de pesos que aportará Nación.

“La Pampa estará en el Fondo, nos van a tener en cuenta en la distribución”, dijo a El Diario el funcionario pampeano. “Va a haber un nuevo Fondo por cuatro meses. El Gobierno Nacional nos pidió que congelemos las tarifas en ese plazo. Son 6000 millones, que equivalen a 1500 millones por mes”, detalló.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20