Despedidos de Calzar pidieron respuestas al Gobierno provincial

Trabajadores y trabajadoras de la fábrica cerrada marcharon desde la plaza hasta Casa de Gobierno. Se reunieron con Pedehontaá, entregaron un petitorio y mañana habrá un nuevo encuentro.

La agrupación Despedidos Textiles de Alpargatas marchó hoy por la mañana en Santa Rosa en reclamo del "cumplimiento de las promesas" de trabajo que les hicieron desde “distintos organismos de gobierno”. El reclamo se hizo en la plaza San Martín. Marcharon hasta la Subsecretaría de Trabajo, donde los recibió el funcionario Marcelo Pedehontáa. En la calle le habían cantado "mentiroso".

alpargatas calzar despedidos marcha pedehontaa 3

El funcionario los volverá a recibir este viernes por la mañana junto Silvano Tonellotto, subsecretario de Industria. "Un dia antes de la marcha se acordaron de nosotros", dijo una de las delegadas de la agrupación. "No tienen nada. Dice que no estuvo en las tratativas con Jhon Foos. Pero para la foto estuvo. No tienen nada", se sinceró, respecto a las promesas de reactivación o reubicación de los trabajadores.

alpargatas calzar despedidos marcha pedehontaa 9

Luego los extrabajadores de Calzar fueron hasta Casa de Gobierno, donde también hicieron escuchar su bronca. Allí entregaron un petitorio dirigido al gobernador Sergio Ziliotto, otro más después de haber llevado otras notas que no tuvieron respuesta.

alpargatas calzar despedidos marcha pedehontaa 11

Esta vez los recibió el subsecretario general Bruno Ramírez. En la nota piden al gobernador que "arbitre los mecanismos posibles para volver a contar con nuestra fuente de trabajo". También solicitan asistencia social a las 240 familias de los operarios que perdieron su trabajo. Reclaman que el gobernador los reciba personalmente.

alpargartas calzar petitorio 1

Le piden que haga de "nexo" con inversores que puedan reabrir las puertas de la principal fábrica que supo tener el Parque Industrial de la capital pampeana.

Reconocieron en el petitorio que el gobierno anterior, de Macri, "destrozó la matriz productiva del país". "Como trabajadores necesitamos todo su esfuerzo y compromiso con nosotros", rogaron en el mensaje.

alpargatas calzar despedidos marcha pedehontaa 4

Cabe recordar que el año pasado se difundió que la empresa John Foos iba a reabrir la fábrica y contratar a los despedidos de la ex-Calzar. Hubo un periodo de entrevistas y evaluación. Pero los meses pasaron y no hubo más novedades.

"Ahora se acuerdan, un día antes de nosotros se acordaron de los alpargateros", advirtió Elsa González, una de las despedidas, tras reunirse con Pedehontaá. "No tienen nada para nosotros, ni de John Foos", remarco.

alpargatas calzar despedidos marcha pedehontaa 5

"Hace un año y medio que les pedimos una solución y no pudieron ubicar a nadie. Pedehontaá dice que ofreció tres puestos de trabajo en Carnes Pampeanas y lo rechazaron, pero acá somos veinte que queremos ese puesto de trabajo", insistió.

"De John Foos no tuvimos ninguna novedad. Ni tampoco desde el Ministerio de Producción", señaló González.

alpargatas calzar despedidos marcha pedehontaa 10

-¿Ustedes creen que fue una cuestión de campaña del Gobierno?, le preguntó El Diario.

-No queremos pensar mal, pero... Queremos una respuesta. Si salimos a la calle es porque no podemos esperar más. No nos dieron tarjetas alimentarias, no nos dieron ayuda económica... ¿Qué vamos a hacer? Tenemos compañeros que no tienen luz y gas. ¿Tenemos que vender nuestras cosas?

alpargatas calzar despedidos marcha pedehontaa 6

-¿Cuántos son los despedidos que siguen sin trabajo?

-Somos 250 y hay 4 o 5 trabajando en blanco. Que consiguieron trabajo por cuenta de ellos. Ellos (por el Gobierno) nos dicen que no tienen 250 puestos de trabajo, y es entendible. Pero en un año y medio, ¿no pudieron acomodar dos personas por mes?

alpargatas calzar despedidos marcha pedehontaa 7

-¿Qué propuesta llevaron ustedes?

-Nosotros estamos pidiendo trabajo. Llevamos un año y medio. Dijimos que puede ser cualquier trabajo: Carnes Pampeanas, la fábrica de caños, que nos manden a la Laguna a limpiar, que hagan una cuadrilla para limpiar calles... Queremos trabajar, tener un sueldo como teníamos.

alpargatas calzar despedidos marcha pedehontaa 8

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20