Autocultivo de cannabis: proponen una regulación municipal

El concejal Mariano Rodríguez Vega y la concejala Alba Fernández trabajan en un proyecto de ordenanza para imitar a otros municipios del país que por una cuestión de salud pública habilitan el autocultivo de cannabis. Respaldo de organizaciones y familias involucradas.

El oficialismo municipal se propone concretar una suerte de regulación local del autocultivo de cannabis. Al menos esa es la propuesta que está ideando, en forma de ordenanza, el concejal del Frente Justicialista Pampeano Mariano Rodríguez Vega.

La idea del edil es que para el mes de marzo se ponga en marcha una discusión sobre el tema que derive en la sanción de algún tipo de normativa. En principio, ve que hay predisposición del cuerpo legislativo para avanzar en el tema. Incluso la concejala Alba Fernández, del Humanismo y parte del FreJuPa, también está sobre la cuestión.

El objetivo central es sacar de la ilegalidad a las familias usuarias de cannabis: “sería darle una herramienta a aquellas familias que tienen alguna persona con alguna enfermedad y necesitan el cannabis porque calma el dolor o es algún tipo de curación”, comentó el concejal.

El cannabis medicinal se instaló hace años como una problemática.

A nivel nacional se sancionó la ley 27.350 que estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud e invitando a las provincias a adherir a la misma.

En nuestra provincia también la Cámara de Diputados tomó el tema con la mirada de legisladores de diversos bloques.

En el caso del proyecto local, la mirada está puesta en “quien están cultivando en el marco de la ilegalidad porque no existe ningún tipo de regulación dentro del municipio, más allá de que existe una ley nacional”, dijo Rodríguez Vega y remarcó que hay quienes necesitan de esa actividad para asegurarse una mejor calidad de vida.

Para llegar a este punto, el edil mantuvo reuniones con familiares que están cultivando en su casa, “con el riesgo que eso lleva”, destacó. Además consultó a especialistas, profesionales y “gente que está necesitando una respuesta”.

La propuesta cosecha, por ahora, el respaldo de organizaciones y personas que desde hace tiempo trabajan en la problemática. Paola Ruggero, integrante de Cannabis Medicinal La Pampa, remarcó que la nueva ofensiva 'se debe a la lucha de las organizaciones, las madres, los cultivadores y los usuarios, que no nos quedamos en el viejo paradigma''. Refrescó que ''la salud es un derecho inadmisible, inalienable, y desde esta base se debe fundamentar''.

“La salud es un derecho fundamental del ser humano”, coincidió Rodríguez Vega.

Basó su propuesta en la experiencia de otros municipios, como San Antonio Oeste y Lomas de Zamora. En la ciudad rionegrina se incorporan los derivados de cannabis al sistema de Salud Pública y se contempla el autocultivo. Otra ordenanza se aprobó la localidad de Rivadavia, provincia de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia fijó posición tiempo atrás sobre el tema. En el caso “Arriola” estableció en el año 2009 la inconstitucionalidad de la penalización de una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20