Fondos para congelar por cuatro meses la tarifa del transporte

La Provincia y otros seis distritos firmarán un acta de acuerdo para recibir subsidios. “Todavía no sabemos cuánto nos toca”, dijo el director de Transporte, Mauricio Márquez.

 

El director de Transporte, Mauricio Márquez, afirmó que la provincia recibirá subsidios durante los primeros cuatro meses del año para garantizar el congelamiento de las tarifas del transporte interurbano y urbano de pasajeros. Luego de ese lapso, el gobierno nacional pondrá en marcha un sistema “más equitativo” que estará ligado “a la demanda” y no vinculado a las empresas.

marquez

El funcionario pampeano participó el martes del primer encuentro federal con ministros, secretarios y directores de todo el país, encabezado por el ministro Mario Meoni. Participaron representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más allá de que no hubo precisiones sobre el dinero que recibirá La Pampa por el "congelamiento" de la tarifa del transporte, fue el primer paso para definir cómo se repartirá el Fondo Compensador de 5.000 millones de pesos que aportará Nación.

“La Pampa estará en el fondo, nos van a tener en cuenta en la distribución”, dijo a El Diario el funcionario pampeano. “Va a haber un nuevo fondo por cuatro meses. El gobierno nacional nos pidió que congelemos las tarifas en ese plazo. Son 6 mil millones, que equivalen a 1.500 millones por mes”, detalló.

“En este fondo de los cuatro mees van a estar también las siete provincias que no habían adherido en su momento, entre ellas La Pampa, en diciembre de 2018. Vamos a firmar una carta de adhesión, que nos van a mandar en los próximos días. Nos dijeron que estemos atentos”, contó.

“Van a analizar caso por caso las jurisdicciones, las siete provincias que habíamos quedado afuera. No sabemos cuánto dinero habrá para cada una. En las otras 17 van a ser los mismos parámetros de la resolución anterior”, indicó.

Márquez estimó que se usarán coeficientes, por ejemplo, como la cantidad de vehículos que prestar el servicio en cada provincia. “Si sabemos que la distribución va a ser más federal. Este gobierno nos da esa seguridad. Las expectativas que tenemos son positivas”, apuntó.

El director indicó que en los subsidios estarán incluidos tanto los servicios municipales como las líneas interurbanas. “Como en 2019 no tuvimos subsidios, salvo Autobuses Santa Fe en Santa Rosa, hoy se trabaja con una radiografía de lo que tenía incluido el sistema a diciembre de 2018”, explicó.

“El compromiso de las provincias es congelar las tarifas”, resumió.

Después de los cuatro meses, el gobierno nacional pondrá en marcha un sistema nuevo. “Con el nuevo presupuesto que tendría Alberto Fernández y con lo que se cierre con el Fondo, va a haber un nuevo esquema de distribución. Nos aseguraron que será más equitativo, con la premisa de que se va a subsidiar a la demanda”, acotó.

“No quieren que los subsidios sean para las empresas. Se está trabajando en un esquema más justo en la distribución. No sabemos cómo será. Pero la política de subsidios será otra”, aclaró.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20