Gremios pedirán porcentaje de aumento para diciembre

“Vamos a ver si el Gobierno puede hacer el esfuerzo de dar algún porcentaje en el mes de diciembre”, planteó la integrante de la Mesa Intersindical, la secretaria general del SiTraSaP, Mirta Viola.

La Mesa Intersindical de gremios estatales irá a la mesa paritaria con el Gobierno Provincial a solicitarle un porcentaje de aumento para diciembre para no seguir perdiendo poder adquisitivo en el salario. La novedad la planteó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SiTraSaP), Mirta Viola, de cara a la reunión del próximo martes con el Ejecutivo.

“Vamos a ver si el Gobierno puede hacer el esfuerzo de dar algún porcentaje en el mes de diciembre. Como hubo cambio de Gobierno, el saliente no quiso acordar aumentos para diciembre porque le correspondía al que entraba”, explicó Viola.

“Pedimos un aumento acá más allá de que después se nos paga el redondeo del año, pero recién lo cobramos en febrero y seguimos perdiendo poder adquisitivo. Los compañeros y las compañeras están embargando su sueldo, están viviendo con los adelantos de sueldo y después no cobran nada”, aseguró.

El último aumento que recibieron los estatales fue un 3% en noviembre que quedó 1,5% por debajo de la inflación de ese mes que marcó el 4,5%. Esa diferencia se compensará en el sueldo de enero con la cláusula gatillo que además sumará la inflación de diciembre.

En el encuentro del martes, el Gobierno Provincial va a dar a conocer el monto que tendrá el bono de fin de año. Pero los gremios estatales también pretenden discutir la pauta salarial y el pase de las sumas no remunerativas al básico.

Sobre el bono ha trascendido que los estatales pretenden que sea superior a los 15.000 pesos porque le aplican la inflación anual (estimada en 55%) al que recibieron el año pasado que fue de 10.000 pesos.

Como se informó, desde el Ejecutivo todavía no definieron ese monto. “Estamos atentos a la cláusula gatillo que vamos a pagar en enero y es un desembolso muy grande. Estamos analizando financieramente hasta dónde podemos ofrecer”, confió a El Diario una fuente de Casa de Gobierno. Los cálculos que hicieron en el Ejecutivo estiman en 650 millones de pesos el costo de un bono de 15.500 pesos para los estatales.

Otro integrante de la Mesa Intersindical, el secretario general de APEL, Aldo Bafundo, dijo que “estábamos a la espera no solo por el bono navideño, sino también por la pauta salarial y el pase de las sumas no remunerativas al básico. Las discutiremos el próximo 17 de diciembre con el nuevo Gobierno”.

El titular de la Asociación del Personal Legislativo dijo que un bono de 15.500 pesos “a esta altura es insuficiente por la inflación interanual. Ya no sabemos si ese es el número apropiado”.

Explicó que “el costo de vida en la región patagónica es superior al de otras áreas del país. Más allá de las mediciones, tenemos en claro que lo que mide el salario de los trabajadores es el precio de los productos en la góndola, así que vamos a tratar de estar lo más cercanos posibles en la negociación paritaria”.

“Tenemos un acuerdo homologado y un compromiso del Gobierno Provincial de pasar al básico las sumas no remunerativas. Hay un nuevo gobernador que va a tener su impronta y esperamos poder consensuar los acuerdos como con el Gobierno de Verna que fue un ejemplo, porque se escucharon los pedidos de los trabajadores”, aseveró Bafundo en declaraciones radiales.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20