La Municipalidad dio de baja el convenio con la Iglesia

Fue parte de las normas de facto que fueron dadas de baja en la última etapa de la anterior gestión municipal. La ordenanza de “prestaciones mutuas” era de diciembre de 1976.

La Municipalidad de Santa Rosa dio de baja el convenio que mantenía con la Iglesia Católica para que no le cobre tasas por el inmueble de la Catedral. Era una norma jurídica de facto y fue dada de baja durante la sesión especial del 26 de noviembre de este año.

El portal Plan B Noticias detalló que en esa sesión concejales y concejalas dieron de baja todas las normas que fueron promulgadas en el periodo comprendido entre los años 1955 y 1983. Entre ellas, la ordenanza N° 46/1976 de “prestaciones mutuas” entre el Obispado de Santa Rosa y la Municipalidad, que fuera promulgada el 21 de diciembre de 1976.

El contrato establecía en la segunda cláusula la exención de los servicios de alumbrado, barrido, limpieza y conservación de la vía pública al inmbueble de la calle Avellaneda 332.

La Catedral a cambio debía prestar sus servicios en las festividades patrias, acto litúrgicos o tedeum, conmemoraciones oficiales, aniversarios de la fundación de Santa Rosa, oficios de misas recordatorias y bendiciones especiales. Todo esto respetando los cánones de la Iglesa Católica.

Quieren habían rubricado aquel acuerdo era el intendente de facto, el capitán Luis Cesar Aramburu, el cura de la Catedral, Mario Chiefallo y el obispo Adolfo Arana.

El convenio era retroactivo al el 1° de enero de 1976 y se extendía por el término de cinco años. Al igual que otras normas, una vez vencida, se renovaba automáticamente por igual periodo.

El contrato también establecía en una cuarta cláusula que ante cualquier “situación no prevista” y que debiera ser resuelta a través de la vía judicial, las partes renunciaban al fuero federal y se sometían a los tribunales ordinarios de la Provincia de La Pampa.

La baja de dicho acuerdo con la Iglesia para que no se le cobren las tasas municipales a la Catedral fue votado por unanimidad junto con el resto del paquete de normas. Si bien el intendente Leandro Altolaguirre no alcanzó a firmar las ordenanzas, quedaron promulgada por plazo automático y ya están promulgadas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20