Protocolo ILE: "Estamos recuperando un piso de derechos"

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebraron la decisión del ministro de Salud, Ginés González García de poner el vigencia el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

"Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebramos la resolución del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que pone en vigencia en todo el territorio nacional la actualización 2019 del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE): aquellas interrupciones que están permitidas por Ley y que constituyen derechos conquistados desde 1921", aseguraron en un comunicado de prensa.

Aseguraron que la decisión del ministro de Salud "es fundamental para que el Estado atienda nuestra lucha, estamos recuperando un piso de derechos" y dejaron en claro que exigen la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En un comunicado titulado "hacia el reconocimiento del derecho al aborto legal" el Foro explicaron que "la movilización y los años de lucha hicieron posible las decisiones políticas a favor de los derechos de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar, para garantizar el acceso igualitario en todo el territorio a la Interrupción Legal de Embarazo, bajo calidad, tecnología y prácticas no estigmatizantes que resguarden la salud de quienes lo requieran".

"En el país, por año, 2.500 niñas menores de 15 años llegan a los hospitales a parir. Tucumán, Salta, Misiones y Santiago del Estero son las provincias con más alto índice de embarazo infantil. Este registro se fundamenta en un diagnóstico que organizaciones de Derechos Humanos elevaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en septiembre de este año. El mismo estudio muestra que 80% de esos embarazos son producto de violencia sexual, agresiones que en su mayoría ocurren en el ámbito intrafamiliar o en círculos cercanos a las víctimas", detallaron.

"A pesar de que está próximo a cumplirse el centenario del artículo 86 del Código Penal argentino -que permite el aborto legal por tres motivos, uno de ellos la violación-, hay varias provincias que impiden que las niñas víctimas de violencia sexual puedan acceder a ese derecho. Esto es discriminación. Obligar a gestar, parir y maternar es tortura", aseguraron.

"La decisión de Ginés González García es fundamental para que el Estado atienda nuestra lucha, estamos recuperando un piso de derechos. Que se nos escuche ante lo evitable, traemos una propuesta de vida digna: exigimos la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que forma parte de la emergencia social. Según datos oficiales, se realizan 354.627 abortos al año. 29 mil por mes. 985 por día. 41 abortos por hora. Son 487.695 desde que el Senado rechazó la Ley el 8 de agosto de 2018 y serán 98.500 al finalizar los primeros 100 días de un nuevo gobierno", indicaron.

"Seguimos en las calles hasta que sea Ley. Estamos haciendo historia. Sin aborto legal no hay salud integral", completaron.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20