UTELPa: “vuelve un Estado garante del sistema educativo”

“Estamos felices”, dijo la secretaria general de UTELPa Lilia López sobre la reapetura de la paritaria nacional. Tendrá impacto en La Pampa donde también llegó el ajuste educativo.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López afirmó que “estamos felices” al ser consultada sobre el anuncio del ministro de Educación Nicolás Trotta de reabrir la paritaria nacional.
López analizó el anuncio. Anticipó que será un proceso difícil por la diversidad salarial que hay en el país.

- ¿Cómo recibieron el anuncio de la restitución de la paritaria docente nacional?
- Estamos felices porque después de cuatro años de lucha, de nuestra marcha federal, nuestra escuela itinerante, la reapertura de la paritaria que exigíamos al gobierno saliente. la paritaria que nos había cerrado por decreto de necesidad y urgencia un enero de 2016.
Que el ministro Trotta, el nuevo ministro de Educación de la Nación reabra la paritaria nacional docente para nosotras es muy importante, muy significativo.
Por varias razones. Fueron años de lucha, de carpa blanca, llegar a este ámbito paritario es muy importante.
Volver a sentarnos en el ámbito paritario CTERA, donde defina un piso salarial para que ningún docente cobre por debajo de ese piso salarial.
En este momento donde cada jurisdicción nos estamos arreglando por sí solos, es muy importante.
Sabemos que va a ser muy difícil. Al no haber quedado desamparados, al no haber un Estado garante, que hoy 24 jurisdicciones estemos cobrando cualquier salario de cualquier forma, va a ser difícil normalizar esa situación.
Creo que estarán a la altura de negociar de discutir, de definir ese piso salarial.

- ¿Hay una dispersión salarial en todo el país?
- Hoy tenemos compañeros que están debajo de la línea de pobreza. En Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, provincia de Buenos Aires, Chubut. Está con problemáticas de salario muy grave, sin resolver, cobrando en cómodas cuotas, le han pagado por categoría. Un año muy duro para las compañeras y compañeros de Chubut.
Vamos a poder discutir derechos que hemos perdido estos cuatro años.
Y también definir políticas educativas. Para nosotros fue fundamental escuchar al Presidente Fernández, que en su discurso dijo que sus primeras medidas va a ser dar respuesta a los más vunerables, al sector con hambre, al sector con falta de empleo, a una le viene a la cabeza que vamos a tener los programas socioeducativas que dieron respuesta a la inclusión.
Vuelvo a decir: volvemos a tener un Estado nacional garante del sistma educativo.

- Mencionaste derechos laborales perdidos ¿cuáles son y cuál es la urgencia en la reapertura de la paritaria?
- La ministra que se va, el gobernador (Sergio Ziliotti) habló que se iba a empezar a trabajar en un nuevo formato de secundario. Es un tema que se pone en discusión, que va a estar en la agenda de la CTERA.
Estamos en un contexto distinto al de otros años. Hay que darle respuesta a los pibes, a los jóvenes. Hay que estar a la altura de la realidad que vivimos: al tecnología nos ha superado; los pibes han tenido que salir a buscar trabajo, changas para sobrevivir, donde tenemos alumnas mamás en las escuelas.
El formato que hoy existe en el secundario fue pensado en otro contexto, en otro momento. Ahí es donde hay nuevos derechos laborales.
Repensar un nuevo secundario es pensar en cargos, una carga horaria distinta, en distintos formatos.
Van a tener un papel importante todos los actores: las familias, los pibes, el gobierno.

- ¿En La Pampa va a tener impacto la reapertura paritaria nacional? ¿O los temas de condiciones laborales y lo salarial ya está en la paritaria local?
- Todos los temas van a tener impacto. En La Pampa hubo un ajuste muy grande en cuanto a cierre de divisiones, pocos cargos creados. Estamos en pleno movimietno en diciembre y han salido muy pocas horas cátdras y muy pocos cargos.
Eso tiene que ver con el ajsute que tuv oque llevar adelante el Gobierno provincial porque La Pampa no es una isla.
Para nosotros, la paritaria nacional donde CTERA se siente a definir cuestiones con mejorar el sistema educativo de los argentinos y las argentinas prque va a venir plata, va a venir una coparticiapcion maor. Va a haber un Estado presente, garante del sistema educativo.
Un Estado que va a hacer cumplir la ley e Educación nacional donde dice que el sistema educativo es obligatorio desde los cuatro años hasta que terminás el secundario.

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