Con gestos de afecto a Verna, se abrió otro período de gobierno

El exgobernador Rubén Marin mantuvo distancia del gobernador electo y del saliente. Los chispazos por las definición de las autoridades de bloque y el reparto de cargos en el gabinete dejaron alguna tensión política.

Esta vez quedaron atrás los enfrentamientos entre sectores rivales, hinchadas repartidas en la interna del PJ o el reproche por la herencia de la gestión anterior. Pero la sesión inaugural del período institucional de la gobernación de Sergio Ziliotto quedó marcada por la actitud del exgobernador Rubén Marín, quien no ocupó el lugar reservado por el ceremonial para los exmandatarios.

El enojo de Marín tiene su origen en la salida de su hijo Espartaco de la presidente de bloque y en el armado del gabinete en la que no hubo lugares para integrantes de Convergencia.

El exgobernador Oscar Jorge se sentó junto al gobernador saliente Carlos Verna. Rubén Marín eligió un silla detrás de las butacas de los legisladores. Estuvo con anteojos oscuros que se sacó durante el discurso del gobernador electo.

La apertura de la sesión estuvo en manos de la legisladora Alicia Mayoral. Cumplió con la ceremonia, pero al final se apartó un poco. “Hasta prontito Carlos. Y no apagues el teléfono”, dijo Mayoral, para ratificar su alineamiento con Verna y reiterar que el respaldo a Ziliotto es temporal y de circunstancia.

En la tribuna, seguían las enormes banderas de Convergencia (“Sale una mujer, entra una mujer” decía una y otra “Nos sobra cuero”)) que acompañó el debate por el remplazante de María Luz Alonso: el marinismo perdió la votación y quedó par el vernismo, el exintendente de Jacinto Arauz, Oscar Beilman, dejando de lado el cupo de género, en detrimento de la marinista Adriana Dalmasso.

Fernández, con
elogios a Verna

Después fue el turno de Mariano Fernández. El vicegobernador dedicó unas palabras para agradecer a diferentes sectores y dirigente. “Mi agradecimiento al compañero Marín por la confianza”, dijo el vice. El exgobernador no emitió un gesto, en retribución a esa mención.
Finalmente Fernández agradeció al exgobernador Carlos Verna “por el respeto al Poder Legislativo. Darle la espalda al Poder Legislativo termina en un caos”.

Marín, un
abrazo a su hija

Una vez que terminó el discurso de Ziliotto hubo abrazos y saludos entre los legisladores, el gobernador saliente Carlos Verna y el flamant mandatario. El presidente del PJ se mantuvo alejado. Sólo salió de su asiento cuando fue elegida su hija, Varinia Lis Marín, como secretaria parlamentaria. Allí la abrazó y se retiró.ç
El exgobernador no asistió a la ceremonia de jura de los ministros, donde hubo otra silla vacía al lado del exgoebrnador Oscar Jorge.

Sala Acusadora

Después del cuarto intermedio al finalizar el discurso inaugural del período institucional de Ziliotto, se realizó el sorteo de la Sala Acusadora, laque debe definir si se inicia juicio político a los funcianrios que prevé la Constitución Nacional, entre ellos el gobernador, el vice, el Contador General, el Fiscal de Estado, los ministros del Poder Ejecutivo y lso ministros del STJ entre otros.
La conformación de la Sala Acusadora se realiza por sorteo. Hay seis titulares y cuatro suplentes, que se reparten entre la mayoría y las minorías.
La Sala Acusadora quedó conformada por Oscar Montes de Oca, Roberto Robledo y Espartaco Marín, FREJUPA; Stella Maris Guzmán (UCR); Matías Traba (Propuesta Federal) y Sandra Fonseca (Comunidad Organizada).
Los suplentes son José González y Carina Pereira; Lorena Clara y Laura Trapaglia.
Los restantes legisladores -incluídos los suplentes- forman parte de la Sala Juzgadora, que empieza a funcionario una vez que la Acusadora habilitó el juicio político.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20