Rescatan perros desnutridos y encerrados en una casa

En el inmueble había cuatro perros que estaban desnutridos. Hay una persona que será puesta a disposición del Poder Judicial acusada de supuesto maltrato animal.

El Ministerio Público Fiscal intervino en una denuncia por el supuesto maltrato de perros que estaba ocurriendo en una vivienda del barrio de Villa Elisa de Santa Rosa. Vecinos aseguraron que desde hace unas semanas la familia que residía en la casa se fue pero en el lugar quedaron cuatro perros.

La Fiscalía abrió una causa por el supuesto maltrato animal y ordenó el allanamiento del lugar para rescatar los perros. Esto se cumplió en presencia de la Policía y de una médica veterinaria que constató el estado de los animales.

“Ingresamos a la vivienda que estaba abandonada y había cuatro perros, dos machos y dos hembras. Estaban desnutridos y en mal estado en general”, confirmó una fuente policial. Los animales fueron entregados a la protectora APANI y colocados en hogares de tránsito.

“El hombre que vivía acá se fue a una casa en el barrio Esperanza y viene de vez en cuando. Hay perros encerrados que se están muriendo de hambre y sed. No sabemos cuántos perros hay adentro”, contó a El Diario una vecina antes de que llegaran las autoridades judiciales y policiales.

Este martes a la tarde, se realizó el procedimiento en la vivienda ubicada en la esquina de la calle 2 de Abril y Errecalde de Villa Elisa.

La preocupación de los vecinos se debió a la situación de abandono de los perros. “No sabemos si tienen agua y comida. Hay vecinos que dicen que han sacado algún perro muerto de esa vivienda”, contó la vecina.

animal1

“Estamos tratando de ubicar al propietario del inmueble que dicen se mudó”, explicó la Policía. Una vez que sea hallado será puesta a disposición del Ministerio Público.

A nivel nacional está vigente la ley 14.346 sobre maltrato animal que reprime con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Serán considerados actos de maltrato: No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas”.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20