Juraron en Diputados y asumió Beilman en reemplazo de Alonso

Asumió Oscar Beilman en la banca del FreJuPa que dejó la kirchnersita Alonso. La diputada Sandra Fonseca votó en disidencia. También juró Mauricio Agón.

El diputado provincial Oscar Beilman asumió este martes a la banca que dejó vacante María Luz Alonso durante la jura de los treinta legisladores electos que se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia. La diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, fue la única que se opuso por considerar que no se respeta el cupo femenino y ese lugar debió haberse reservado para Adriana Dalmasso, la siguiente mujer en la lista.

La Comisión de Poderes de la Legislatura de La Pampa aprobó los pliegos de los treinta diputados con mandato durante los próximos cuatro años. Había dos pliegos que tenían distintos cuestionamientos pero que contaron con la aprobación. 

agon

La comisión resolvió por mayoría que el hasta ahora intendente de Arauz, Oscar Beilman, reemplace a María Luz Alonso, quien renunció para ocupar la secretaria Administrativa del Senado de la Nación. Esta situación había generado polémica por el cupo femenino, ya que sale una mujer y reemplazada por un hombre.

En la discusión que hubo en la comisión, desde el FreJuPa dejaron en claro que la ley de paridad de género no está vigente aunque hay un proyecto presentado. Además, la lista que fue presentada en la elección "se respetó el cupo femenino" por lo que corresponde que asuma Beilman con la normativa vigente actualmente, que establece un corrimiento simple. Desde la oposición chicanearon que si hubiera voluntad política podría ingresar a una mujer, para que haya seis en los 17 legisladores del FreJuPa, bastaba con una decisión política simple: hacer renunciar a Beilman.

sandra

La diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca se opuso a esta decisión que tomaron los otros ocho diputados que integraron la comisión de Poderes. Se emitieron dos despachos con esas posturas.

En el recinto, la votación a favor del Beilman finalizó 27 a 2 (el otro miembro de Comunidad Organizada también se opuso). "El FreJuPa no llega al mínimo. Corresponde una mujer. Y no es caprichoso. No tenemos ley de equidad. Pero si el 30%. Tienen el mínimo con Luz Alonso. Deben remplazarla por una mujer", se quejó en el recinto Fonseca.

"El cupo siempre se tomó como un techo", lamentó. "Acá no hay un vacío legal. No se respeta el cupo mínimo. Pero después se llenan la boca hablando de la participación y los derechos de las mujeres cuando acá no se respeta ni el cupo. Lamento el debut de esta cámara", protestó. 

En el medio de la discusión por el cupo femenino se se coló la interna del PJ, porque  Beilman pertenece a la línea interna Plural mientras que Dalmasso al sector de Convergencia Peronista. Por eso, este martes hubo  bandera en las gradas de la Cámara haciendo referencia al reclamo. "Nos sobra el cuero, sale una mujer, entra una mujer", decía una de las leyendas. "Nos sobra historia, futuro y militancia, Convergencia", decía otra de las banderas naranjas. 

En las gradas hubo banderas también de la UOCRA de Roberto Robledo y del gremio telefónico, a partir de  la asunción de su secretario general, César Montes de Oca, en la bancada oficialista. Además, una bandera grande y azul del Movimiento Evita apareció colgada, delante de militantes que festejaron la jura de Leonardo Favio "Tapera" Avedaño. Algunos militantes quedaron afuera del edificio porque el personal se de seguridad solo permitió el ingreso de 80 personas, para que estuvieran sentadas.

Agón, adentro

El diputado de la UCR, Mauricio Agón, asumió este martes porque su pliego pasó por la Comisión de Poderes sin ningún inconveniente. Es que no le figuran antecedentes penales por una causa de estafa en la que estuvo involucrado porque recibió el beneficio de la probation.

La mujer que había pedido que no lo habilitaran, perjudicada en su momento por las maniobras de Agón, no pudo ingresar al sector del público.

Cuatro bloques

Durante la sesión, quedó oficializado que los treinta legisladores de la próxima conformación de la Legislatura Provincial que asumieron este martes quedaron repartidos en cuatro bloques: el Frejupa, Comunidad Organizada y dos que se separaron de la lista Juntos por el Cambio con la que se presentaron en la elección, la UCR y Propuesta Federal hicieron rancho aparte, según oficializaron durante la sesión de este martes.

Por el Bloque del Frejupa, los diputados son: Ariel Rojas, Espartaco Marín, Oscar Beilman, Julio César González, Roberto Robledo, Alicia Mayoral, José González, Rodolfo Calvo, Valeria Stefanía Luján, Oscar Zanoli, Carina Pereyra, Facundo Sola, María Silvia Larreta, Leonardo «Tapera» Avendaño, Martín Balsa, Lilia Caimari y César Montes de Oca.

tapera

El Frente Cambiemos se dividió en dos bloques. Por la UCR, Francisco Torroba, Lorena Fabiana Clara, Mauricio Agón, Agustina García, María Valderrama Calvo, Estela Guzmán, Marcos Cuelle y Eduardo Pepa. Por Propuesta Federal, Matías Fernando Traba, Martín Ardohain y  Laura Trapaglia.

Por el partido Comunidad Organizada, ocuparon sus bancas Juan Pedro Brindesi y Sandra Fonseca.

Espartaco Marín, más atrás

El joven Espartaco Marín perdió la jefatura del bloque de diputados, que había ostentado hasta ahora, en el marco de la puja previa por los espacios de poder entre las diferentes líneas del Justicialismo. Este martes apareció en las últimas bancas del lugar destinado para la mayoría, un símbolo de ese retroceso en sus acciones políticas.

Tal vez justamente por eso, fue el diputado que tuvo mayor compañía de militantes en las gradas, que lo vivaron cuando juró “por el pueblo de La Pampa, los compañeros y las compañeras, y mi padre y conductor”. También los marinistas Carina Pereyra y José Luis González se acordaron del exgobernador en sus juras.

 taco

Juras diferentes

Entre las juras diferentes a la fórmula tradicional, la más llamativa fue la del diputado del Movimiento Evita, Leonardo Favio "Tapera" Avendaño, que llevó un papel con una lista de nombres por los que juró, desde el general San Martín y Perón, hasta Eva Perón y Norma Arostito, Néstor Kirchner y Dorrego, entre otros.

El kirchnerista Martín Balza también se apartó de la fórmula habitua para incluir a Néstor y Cristina Fernández de Kirchner y “una patria justa y soberana”. El saliente intendente de Toay, Ariel Rojas, juró por la memoria de su padre. El diputado de Realicó, Facundo Zola, por la memoria “de mi viejo y mi familia”.

Por su parte, el vernista Rodolfo Calvo se acordó de “Dios y mi familia”. Silvia Larreta juró por la “memoria de mi hijo Conrado”. El diputado Oscar Zanoli por “la memoria de mi hermano, la familia, mi pueblo y el ingeniero Carlos  Verna”.

Entre los opositores, Sandra Fonseca juró “por la memoria de mi padre y mi hermana Zulema”.

En el bloque de la UCR, Agustina García juró “por la reforma universitaria, los derechos de las mujeres y la inmensa Cantera Popular”. La radical María Valderrrama Calvo “por la memoria de mi padre, mi familia y los que hicieron grande la UCR”. El alvearense Eduardo Pepa lo hizo por “la memoria de mis padres y mi familia”.

El más veterano y las más jóvenes

El diputado de más edad, Roberto Robledo, quedó al frente de la sesión preparatoria desde la presidencia, como marca el protocolo. Lo acompañaron en la mesa principal como secretarias las dos diputadas más jóvenes del recinto, la radical Agustina García y la justicialista Valeria Luján.

robledo

Durante la sesión, se votó el acuerdo para designar a la justicialista Alicia Mayoral como vicepresidenta primera de la Cámara y a Lorena Clara, de la UCR, como vicepresidente segundo.


Vicegobernador “anti-grieta”

El vicegobernador Mariano Fernández le dio la bienvenida  a los nuevos legisladores al inicio de la sesión preparatoria.  "Que esta sea una casa donde reine el debate, el diálogo y el consenso, profundizando la democracia y no la grieta, que tanto daños nos ha hecho a todos los argentinos", dijo.

diputados

Acto por separado

La jura de los diputados se hizo este martes por la mañana, desde las 10.30 horas, una decisión que se tomó el día anterior, a última hora. De esta manera, los legisladores no compartieron la jura con el gobernador electo, Sergio Ziliotto, y los funcionarios del gabinete, cuyo acto se pautó para horas de la tarde.

En los corrillos de la legislatura hubo sorpresa por el cambio de última hora. Y lo atribuyeron a la intención del Ejecutivo de no amplificar el descontento o la protesta de las mujeres que reclamaban que Adriana Dalmasso -la mujer que aparecía primero en la lista de suplentes- fuera la que remplazara a Alonso.

 

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20