Di Nápoli anunció que declarará la “emergencia social”

Lo anticipó este martes por la noche en su discurso de asunción: enviará un proyecto al Concejo. Además, criticó a Altolaguirre y descargó toda la responsabilidad en la gestión de Macri.

El camporista Luciano di Nápoli asumió anoche la intendencia en Santa Rosa con un discurso en el que no ahorró críticas a la gestión del radical Leandro Altolaguirre. Prometió “defender y luchar por una Santa Rosa más justa, solidaria y digna para todos y todas”. "Me van a encontrar siempre luchando y caminando para derrotar la injusticia, la pobreza y la indigencia. Me van a encontrar abranzando a cada santaroseño para perseguir los sueños y las utopías”.

Entre las primeras medidas que anunció está el proyecto para declarar la emergencia social a raíz de la “dolorosa situación social” que se encuentra la ciudad por los índices de pobreza e indigencia. Para esto convocó a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante.

Durante el discurso se quejó por la herencia que recibe en algunos temas como la emergencia sanitaria (enviará un proyecto para prorrogarla hasta el 2021) y el plan Director sobre el que dijo no está y que es “la principal mentira que nos deja la gestión saliente”. También habló de “la terrible situación que nos deja la actual gestión en materia de infraestructura”.

Hizo un llamado a “fomentar también la convivencia y el respeto mutuo más allá de cualquier diferencia ideológica, de sentimientos o de creencias”.

No hizo referencia a la situación económica del municipio que hereda y que es uno de las cuestiones que la gestión de Altolaguirre tiene para mostrar: cuentas ordenadas y un municipio practicamente equilibrado y con fondos disponibles.

La ceremonia se desarrolló ante una colmada sala de sesiones del Concejo Deliberante. Estiveron presentes el gobernador Sergio Ziliotto; el intendente saliente Altolaguirre; el exgobernador Oscar Mario Jorge, ministros provinciales, diputados nacionales y provinciales; la flamante secretaria administrativa del Senado, "Luchy" Alonso; la senadora Norma Durango; el jefe de la Policía, Roberto Ayala, entre otros.

A la hora del discurso, Luciano di Nápoli hizo eje en la crisis que generaron las políticas macristas que fueron acompañadas "por la gestión municipal" de Leandro Altolaguirre.

Situación social

Convocó a sesiones extraordinarias para declarar la emergencia social y prorrogar la emergencia sanitaria de la ciudad. También para tratar el nuevo organigrama de la gestión.
"Resulta fundamental poder aclarar algunas cuestiones ante lo sucedido en estos cuatro últimos años en la ciudad, y fundamentalmente en los últimos 7 meses que duró la transición desde las elecciones hasta este momento”, dijo di Nápoli.

"Debemos comenzar entonces por mencionar el más urgente de los problemas que debemos afrontar como ciudad y que nos compete a todos y a todas como sociedad, y es la terrible dolorsa situación social por la que se encuentra atravesando Santa Rosa”, indicó.

Mencionó datos del INDEC que muestran a Santa Rosa con 36 por ciento de pobres y más de 11 mil personas viviendo en situación de indigencia. “Esos tristes índices se verán aun aumentados en el próximo informe técnico del organismo y hoy ya se presume un índice de pobreza cercano al 40 por ciento tanto en el país como en el conglomerado de Santa Rosa y Toay”, afirmó.

“El brutal modelo económico impuesto desde Nación por el hoy ex presidente Mauricio Macri ha hecho estragos en la vida de los argentinos y en nuestra ciudad eso se sintió aun mas por tener una gestión municipal que acompañó ese modelo de exclusión. Tenemos muchas familias pasándola mal, tenemos muchas familias que viven en situación de hacinamiento y en condiciones realmente muy precarias”, destacó. Por esto anunció el envío del proyecto para declarar la emergencia social en Santa Rosa.

Di Nápoli aprovechó la ocasión y resaltó que “por ello es que hemos decidido jerarquizar un área que había sido degrada por la anterior gestión y resolvimos la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, que será la base sobre la que se cimienten las políticas destinadas a la creación del trabajo”.

Durante su discurso, di Nápoli también anunció la creación de un Centro Logístico Nacional para “transformar Santa Rosa” en materia de “desarrollo económico”.

Anunció también que reglamentará la ordenanza que fue sancionada hace unos años que creó el Banco de Tierras municipal. “El compromiso entonces que asumimos es reglamentar esa ordenanza para que entre en funciones y entre los dos programas tanto el municipal como el provincial comencemos a explorar soluciones a este grave problema”, aseguró.

Plan Director

Luciano di Nápoli arremetió contra Altolaguirre con el tema de la emergencia sanitaria. “Hoy se nos enferman nuestros adultos mayores, niños y niñas, producto de la insalubridad de las calles de Santa Rosa. Tenemos un colapso total de nuestro sistema cloacal. Necesitamos que todos los ciudadanos de Santa Rosa sepan y conozcan la verdadera gravedad de esto para poder afrontar el problema de manera integral”, dijo.

Prometió “cumplir con la principal mentira que nos deja la gestión saliente que es el Plan Director de Obras. Cuatro largos años se pasaron o se perdieron entre mentiras y promesas incumplidas, y hoy 10 de diciembre de 2019 no han entregado absolutamente nada del plan director de obras de Santa Rosa. Quiero anunciar que ya están nuestros equipos de obras públicas trabajando en conjunto con los equipos del gobierno provincial para avanzar con este estudio que es tan necesario para el futuro de la ciudad”.

Dijo también que continará el plan de mitigación que lleva adelante con el Gobierno Provincial.

También se quejó por la planta de asfalto del municipio. “Quiero contarle a toda la ciudadanía de Santa Rosa que nunca funcionó más de 24 hs seguidas. Pondremos entonces el mayor esfuerzo por repararlas y comenzar un programa de reasfaltado de nuestras calles”, dijo.

“No hay fórmulas mágicas”

“Tenemos que comprender todos y todas que no hay formulas mágicas para sacar a Santa Rosa adelante, y que no será este intendente en soledad quien lo haga. A Santa Rosa la sacaremos adelante entre todos y solo así recuperaremos aquellos principios que siempre nos enorgullecieron como son tener una ciudad, limpia, saludable, participativa, ordenada, con excelentes condiciones de vida tanto para nosotros como para nuestros hijos”, afirmó en otro tramo.

Habló de trabajo colectivo y reiteró la promesa de camaña de “reunirme con las instituciones de nuestra ciudad para escuchar sus reclamos, sus inquietudes y propuestas”.

Dijo que el plan estratégico participativo será “una política de estado”. Reveló que mantuvo reuniones con el intendente de Toay, Rodolfo Alvarez para “trabajar codo a codo porque hoy nuestras dos ciudades son una sola”.

"Municipales"

“Se acaban las persecuciones políticas que imperaron hasta hoy”, casi que gritó el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, ayer en el tramo final de su discurso ante el Concejo Deliberante, para referirse a la relación que tuvo la gestión de Leandro Altolaguirre con los trabajadores y trabajadoras municipales. Esto arrancó un fuerte aplauso del recinto.
Altolaguirre estuvo enfrentado con un sector de los empleados municipales y sobretodo con el gremio SOEM, que el lunes pasado lo despidió con una protesta.

El intendente Di Nápoli le dedicó “un párrafo a quienes son verdaderos protagonistas del municipio. Los que lo viven y a veces lo sufren a diario. Los artífices de cada política pública que se desarrolla desde la municipalidad”. “A ellos quiero decirles que vamos a trabajar para mejorar las condiciones laborales de todos, que se acaban las persecuciones políticas que imperaron hasta hoy, que queremos escucharlos en sus sugerencias y que lógicamente también exigiremos respeto y apego al trabajo y las obligaciones”, aseguró.

“Necesitamos transformar nuestra municipalidad en un municipio moderno, donde se comience a aplicar la tecnología y la modernización en los procesos administrativos y donde los vecinos encuentren soluciones a sus demandas”, completó.

Gritos

Una vez finalizado el acto de asunción, un grupo de trabajadores y trabajadoras municipales, de los más fervorosos, arremetió con gritos de “tomátelas, tomátelas” hacia el ahora exintendente Leandro Altolaguirre. Fue solo ese incidente.

l 2

l 1

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20