“Asumo con el capital de haberme formado al lado de Verna”

Sergio Ziliotto asumió este martes como gobernador de La Pampa. 

 “Entendemos al sector privado como el principal motor del desarrollo provincial”, reivindicó este martes el gobernador Sergio Ziliotto en su discurso de asunción. Y destacó que la actual situación de la provincia “tiene una envidiada calidad de vida” y que eso es resultado de “un Estado presente”.

Además, Ziliotto consideró “imprescindible repensar la educación secundaria” y apuntó a la “formación docente”.

En la base principal de su discurso, el flamante mandatario pampeano apeló a la propuesta electoral del frente electoral que lo llevó al Gobierno, el FreJuPa, y a delinear su futura gestión.

No hubo frases cargadas ni mucho voltaje político: apenas una referencia al impacto de los cuatros años del Gobierno Nacional de Mauricio Macri como una interrupción de un “proceso virtuoso en la provincia” con un saldo negativo en las políticas productivas y de viviendas.

“Hoy es un día de gran satisfacción para mí, asumo la Gobernación de mi querida provincia. Lo hago con el aval de la mayoría de los pampeanos pero también con el invalorable sostén personal de mi familia y con el enorme capital de haberme formado al lado de Carlos Verna”, dijo en su primera frase.

Luego defendió los 36 años de gobiernos justicialistas: “Han logrado que La Pampa sea reconocida en el contexto nacional como una provincia ordenada administrativa y financieramente, y con una envidiada calidad de vida”.

“Para los que nos formamos en el justicialismo, la máxima del general Perón ‘gobernar es crear trabajo’ implica un mandato que hacemos propio. Tenemos la ventaja de recibir una provincia con bases sólidas para volver a crecer, tras un proceso que lamentablemente se vio detenido por las consecuencias negativas de un modelo económico nacional que priorizó la especulación financiera antes que la inversión productiva”, dijo el mandatario. Auguró que el nuevo gobierno revertirá esa tendencia.

Empleo

“En esa alianza estratégica, el desafío será encontrar el equilibrio entre la lógica de la rentabilidad económica del sector privado y la necesaria rentabilidad social para alcanzar una sociedad inclusiva”, remarcó.

“Seguiremos impulsando todas las actividades económicas y propiciando la recuperación de la capacidad ociosa de las empresas, las cadenas de valor de las producciones primarias y de los recursos naturales, estimulando su desarrollo y crecimiento mediante medidas que favorezcan la inversión y la competitividad”, señaló.

“El presupuesto provincial, las deudas que el Estado Nacional tiene con La Pampa y el rol de fomento del Banco de La Pampa serán las herramientas económicas, financieras y de promoción del empleo que aportaremos para aquellos emprendedores y empresas, pequeñas o grandes, que apuesten por el crecimiento de la economía”, dijo.

Energía

“Pondremos en marcha un Plan Energético Provincial con metas a corto, mediano y largo plazo, teniendo como eje el aprovechamiento de todos nuestros recursos, aunque priorizando la generación de energías limpias que garanticen el cuidado del ambiente”.

“Nuestra Pampetrol, empresa pionera en participar de la distribución de la renta a favor de los pampeanos, será un vehículo esencial para llevarlo adelante”.

Santa Rosa

“El abordaje del saneamiento ambiental de la Ciudad de Santa Rosa tendrá en el Gobierno Provincial un actor principal. Seguiremos destinando recursos propios para ese objetivo. Junto al Gobierno Municipal diseñaremos el necesario plan de acción”.

Viviendas

“La discriminación a miles de familias pampeanas por parte del Gobierno Nacional durante estos últimos cuatro años nos exige redoblar esfuerzos en la construcción de viviendas”.

“Las operatorias públicas para dar respuestas habitacionales encontrarán financiamiento en los recursos del presupuesto provincial y en la deuda del Gobierno Nacional, pero también en la valiosa intervención del Banco de La Pampa. Junto a los gobiernos municipales seguiremos dando respuestas a través del programa ‘Mi Casa’”.

Cuota: “Solo perfeccionaremos este sistema solidario si la cuota a pagar cumple con tres premisas básicas: que sea pagada en término, que sea acorde a cada presupuesto familiar, y también ajustada a la inversión pública”.

Conectividad e industria cultural

“La conectividad, la soberanía digital y la educación en línea son la trama hacia una sociedad inclusiva, comunitaria y desarrollada en conocimientos y competencias del siglo XXI”.

“Pondremos las tecnologías al servicio de cada una de las actividades económicas, sabiendo que la conectividad es una variable que día a día adquiere mayor relevancia en el éxito de cada emprendimiento”.

“A partir de nuestra EMPATEL impulsaremos conectividad de calidad en cada rincón de La Pampa con el firme propósito de achicar la brecha digital, sin dudas un vehículo emergente de justicia social”.

DD.HH.

“A partir de sostener las premisas Memoria, Verdad y Justicia, continuaremos llevando a cabo una política de Derechos Humanos transversal, ejecutando los programas existentes y generando otras políticas de promoción de los derechos humanos, para abordar problemáticas complejas como el delito de la trata de personas”.

Cooperativas

“Dada la trascendencia de las cooperativas en la historia de La Pampa, en la vida diaria de los pampeanos, y a partir de su rol activo en la economía local, será fundamental la difusión de los valores del asociativismo, principalmente en las nuevas generaciones”.

Educación

“Seguiremos garantizando educación de calidad, inclusiva y equitativa”, dijo.

“Con orgullo y convicción, garantizamos que la inversión en educación nunca será menor al 25% de los recursos del presupuesto provincial”, afirmó.

“En ese camino, consideramos imprescindible repensar la educación secundaria, y lo vamos a hacer interactuando con todos los actores de la comunidad educativa”.

“Será estratégica la formación de los formadores, y por eso avanzaremos en la creación de la Red Pampeana de Formación Docente Continua que facilite a nuestros educadores el acceso gratuito a su crecimiento personal y profesional, sin perder los propósitos comunes del sistema educativo provincial”.

Economía social

“Cuando planificamos el desarrollo social partimos de la premisa de que la mejor política social es generar trabajo. Ante ello, acompañaremos el desarrollo económico promoviendo emprendimientos productivos en el marco de la Economía Social, impulsando programas propios y ayudando al Gobierno Nacional a implementar los suyos.

Bajo ese convencimiento pondremos en marcha estrategias comunitarias para la producción de comestibles, en pos de una alimentación segura y suficiente”.

Mujer

“Propiciaremos y acompañaremos todos los procesos que busquen empoderar a las mujeres”.

“Su mayor participación en la toma de decisiones de este equipo de Gobierno es una prueba de ello”.
“El fortalecimiento de la estructura interna de la Secretaría de la Mujer, dotándola de más servicios, consolidará un organismo rector, normativo, estratégico y articulador de políticas públicas de género”, dijo en respuesta a las críticas de un gabinete sin presencia de mujeres.

Seguridad

“Consolidaremos las políticas de seguridad que han permitido reducir los índices delictivos y de siniestros viales”.

Coparticipación provincial

“Con cada intendente o presidente de Comisión de Fomento trabajaremos juntos, como siempre, sin importar el partido al que pertenezca ni la cantidad de habitantes para los que gobierne ni la cercanía de su localidad con el Centro Cívico”.
“Hoy, orgullosamente podemos mostrar que en los últimos 15 años se incrementó en un 45% la participación en el presupuesto provincial de los fondos automáticos que reciben los municipios. Han pasado del 10,5 al 15,5% del total de los recursos provinciales”.
Ziliotto afirmó que “hoy se abre una nueva etapa institucional en nuestro país. Nuestro presidente, Alberto Fernández, nos ha convocado a gobernar juntos y a poner a “Argentina de pie”, en el marco de un país federal. Desde La Pampa aceptamos ese desafío y nos sumamos para hacerlo realidad”.
“Por último, convoco a todas y a todos los pampeanos a seguir construyendo una provincia con mayor desarrollo económico, mayor calidad institucional y mayor inclusión social”, agregó.

Ziliotto asume el decimocuarto período constitucional desde la conformación de la Gobernación, primero provincia Eva Perón y después como provincia de La Pampa. Desde la restauración democrática del año 1983 será el décimo mandato constitucional.

ziliote

Desde 1983

Desde el año 1983 el PJ pampeano puso todos los gobernadores: Rubén Marín (1983, 1991, 1995, 1999 y 2003), Néstor Ahuad (1987), Carlos Verna (2003, 2015) y Oscar Jorge (2007, 2011). En todos los casos, con períodos de cuatro años, que fueron completados por todos los mandatarios.

Ziliotto, acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador Mariano Fernández, ganó las elecciones el 20 de mayo pasado con el 52,68% de los votos.

Tendrá un Gobierno Nacional de su mismo signo político y además una Cámara de Diputados provincial con una mayoría que le garantiza quórum propio.

Este bloque, bajo la sigla FreJuPa (Frente Justicialista Pampeano), tiene en su seno sectores internos de variada procedencia partidaria (el vernismo, Convergencia con el marinismo y sus propios matices, Nuevo Encuentro, el Frente Peronista barrial, los legisladores del sindicalismo y el NEP de Robledo) donde solo el devenir político determinará un funcionamiento armónico alineado con el Ejecutivo o una pulseada por espacios de poder y gestos de diferenciamiento.

El triunfo en la provincia y en Santa Rosa le dio al FreJuPa aire para dar espacios a todos los sectores políticos que conformaron ese amplio frente. Ese espacio abigarrado se verá en la asunción del gobernador Sergio Ziliotto.

En la conformación de su gabinete, Ziliotto cristalizó los espacios de poder dentro del vernismo y del peronismo. Hay una continuidad de los ministros con más capacidad y autonomía. El caso más emblemático es Ernesto Franco, que cumple (al finalizar el actual mandato) 14 años. Durante el acto en que Ziliotto presentó su futuro gabinete bromeó sobre Franco: “Casi que se puso solo”.

Hubo sonrisas para celebrar la ocurrencia. Además, renovarán sus cargos Mario Rubén Kohan en Salud (un extrapartidario con lazos con la UCR que tiene a Gustavo Vera como cuña política), Ricardo Moralejo en Producción y Pablo Bensusán en Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Los otros ministros son Diego Álvarez en Desarrollo Social, Juan Ramón Garay en Obras Públicas, Pablo Maccione en Educación, Horacio Di Nápoli en Seguridad y Antonio Curciarello en Conectividad y Modernización.

“Queremos que sea un equipo de trabajo, no una estructura fija, sino algo dinámico”, aseguró Ziliotto. Esas palabras se investirán de sentido con el acontecer político.

El armado del gabinete ya trajo algunos chispazos. Oscar Zanoli, diputado provincial electo, jefe comunal de Ingeniero Luiggi y uno de los dirigentes más cercanos al gobernador
Verna, cuestionó algunos puntos de la elección del equipo del gobernador electo Sergio Ziliotto. “Me hubiese gustado que haya más intendentes”, dijo. En rigor no quedó ningún representante de ese espacio político en el gabinete.

Ziliotto deberá fortalecer su figura política en la gestión. En la actualidad, el partido del poder, el Partido Justicialista, tiene en Carlos Verna su hombre fuerte. Pero en el peronismo los cargos no se delegan: como el poder, se ejercen.

El peronismo pampeano ya tiene repartida una cuota de poder con la figura de Rubén Marín en la Presidencia del PJ. En los primeros actos de gobierno y en sus primeras propuestas políticas Sergio Ziliotto buscará consolidar su figura y su mandato.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20