“A La Pampa no le afectan porque solo fueron evaluados 90 chicos”

La ministra Garello indicó que “la obligatoriedad del secundario trajo más chicos a las escuelas” y por ello “los docentes nos tenemos que adecuar a trabajar con las diferencias”.

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, aseguró que las pruebas PISA “a La Pampa no le afectan porque solo fueron evaluados 90 chicos”, es decir, el 0,1% de la población. La funcionaria cuestionó la intencionalidad del instrumento de prueba y lo comparó con los operativos nacionales APRENDER, donde la provincia “está entre los primeros tres y cuatro lugares en todas las áreas”.

La ministra Garello explicó primero qué son y quiénes impulsan dichas evaluaciones internacionales. Detalló que “las pruebas PISA las organiza e instrumenta la OCDE, que es la Organización de los países para el Desarrollo Económico y está integrada por los treinta y seis países más ricos y poderosos de la Tierra. Entonces la educación de una sociedad es el resultado de lo que el pueblo y la cultura quieren. El interés de la OCDE es el desarrollo económico primero de sus países miembro”.

En diálogo con el portal Infopico, la funcionaria sostuvo que “la OCDE busca mercados internacionales donde ubicar sus productos y donde poder entrar con sus capitales en beneficio propio de esos países. Entonces ¿qué intencionalidad puede haber en un instrumento de evaluación que arme la OCDE para el resto del mundo?”.

Y resaltó que “lógicamente hay países que están sobre Argentina, los resultados no son buenos pero no son referenciables para fijar líneas de fortalecimiento en las propuestas educativas del país”.

Garello indicó además que “la Argentina está estancada desde los ’90, donde se empezaron a implementar las pruebas PISA. Los resultados son los mismos, por debajo de la media. Todo tiene que ver con la intencionalidad y lo que busca medir el instrumento”

APRENDER

En contrapartida a la evaluación internacional, Garello puso en relevancia los resultados de La Pampa en los operativos de evaluación que realiza el Gobierno Nacional, las pruebas APRENDER. “La provincia de La Pampa está entre los primeros tres y cuatro lugares en todas las áreas, o sea que tiene un lugar privilegiado, estamos entre los primeros tres o cuatro lugares en todas las áreas pero eso no quiere decir que estemos conformes con lo que estamos haciendo y queremos siempre más y seguir mejorando”.

La ministra aclaró que esos resultados “tampoco quieren decir que estemos de acuerdo con estas pruebas porque estas pruebas no pueden hacerse en líneas generales desconociendo el contexto sociocultural en el cual se realizan. Tenemos un país con diferencias regionales muy grandes que en estos cuatro años se han agravado. Entonces no se puede elaborar un ranking de la evaluación por provincias cuando el punto de partida de los chicos no es el mismo. Por ejemplo, no se puede comparar el sistema educativo de La Pampa con el de las provincias del NOA y del NEA porque las diferencias son monstruosas”.

La ministra pampeana, que dejará el cargo el próximo martes, se refirió al futuro de la educación y resaltó algunos logros. “Hay muchas cosas para mejorar, yo creo que la obligatoriedad de la escuela secundaria nos trajo más chicos en la escuela y los docentes nos tenemos que adecuar a trabajar con las diferencias y eso cuesta mucho porque las carencias socioeconómicas influyen muchísimo, la participación de la familia en la escuela también. Entonces hay diferencias muy notorias”.

Y concluyó: “Soy una convencida de que la educación argentina ocupa un lugar importantísimo. En nuestro país y en nuestra provincia específicamente el 90% de la educación es pública”.

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