Se postergó la audiencia del Caso Rigutto

El cardiocirujano enfrenta una audiencia de juicio por violencia de género y coacción. Llega recién este viernes por la noche desde Córdoba: la audiencia será al otro día.

El cardiocirujano Jorge Luis Rigutto será trasladado este viernes desde Córdoba hacia Santa Rosa para una audiencia en la que se pedirá que siga detenido hasta la realización de la audiencia de juicio por una causa de violencia de género y coacción, los delitos que pesan en su contra.

Si bien estaba previsto que la audiencia se hiciera este mismo viernes, como la comisión que lo traslada arribará a última hora, el trámite judicial se postergó para este sábado a la mañana.

Rigutto fue detenido el sábado 30 de noviembre en el aeropuerto de Pajas Blancas, a punto de viajar al exterior con su esposa y su hija de 12 años, quienes residen en Córdoba. El matrimonio con esta pareja data de 27 años.

El médico mantenía desde hace 14 años otra relación con un mujer santarroseña, de los cuales 10 años sostuvo una convivencia.

Esta expareja -la que buscó separarse desde el mes de marzo de 2019- lo denunció por violencia de género. A pesar de que le impusieron restricciones de acercamiento, el cardiocirujano no las acató.

El 15 de agosto de 2019 se hizo una formalización contra Jorge Rigutto bajo la carátula ”amenazas simples, infracción a la ley 26.485”. El profesional llegó detenido a esa audiencia.

Allí, el juez Carlos Ordás estableció una restricción de acercamiento de Rigutto a su expareja por 90 días y la obligación de una presentación semanal.

A pesar de esto -según explicó el fiscal Andrés Torino, a cargo de la Fiscalía temática de Violencia Familiar y de Género-, Rigutto no acató las restricciones que le impuso la Justicia. A su expareja le siguieron llegando audios a través de otras personas, en las que se reiteraba la conducta amenazante y violenta de Rigutto contra su víctima.

A esto se sumó un grave incidente que protagonizó el médico con el padre de su expareja. Fue hasta el campo y le dijo que “agrande la tumba de su esposa porque va a tener que poner a su hija”. Rigutto denunció que fue citado allí y que hubo disparos -que precisamente habría realizado su exsuegro- cuando se retiraba.

Por eso el martes 26 de noviembre, la jueza Florencia Maza ordenó su detención. Rigutto ya se ausentó de la provincia, a la vez que se emitió la orden de captura. El médico fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto internacional de Córdoba. Fue alojado en una alcaidía de la ciudad cordobesa. Los trámites de extradición terminaron ayer, y durante la jornada de hoy se concretará el traslado a la capital pampeana.

Rigutto realizó declaraciones públicas donde descargó su violencia contra su víctima, de la cual describió diagnósticos psiquiátricos, y además dijo que el fiscal Torino lo perseguía por un incidente familiar, la muerte de su abuelo después de una operación, hecho que ocurrió hace 18 años. El fiscal se excusó, pero esa excusación no le fue aceptada porque los fiscales son la parte acusatoria y quienes resuelven son los jueces de Control.

Ahora se conoció que Rigutto llevó adelante una “doble vida”. En Córdoba mantenía una vida familiar con una esposa con la que se casó hace 27 años y con la que tiene una hija de 12 años, y además mantuvo una relación de 14 años, con quien terminó siendo su víctima por hechos de violencia de género.

Detención
hasta el juicio

El fiscal Torino anticipó que pedirá la detención de Rigutto hasta la audiencia de juicio por el delito de coacción y de violencia de género. Interviene la jueza de Control Florencia Maza.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20