"La que manda por ahora es Cristina"

El lider del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo arremetió desde Santa Rosa, donde llegó para inaugurar la nueva sede del gremio, contra el gobierno de Mauricio Macri y también contra el presidente electo Alberto Fernández. 

El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo descargó palos al presidente electo, Alberto Fernández, al saliente Mauricio Macri y a la vice electa Cristina Kirchner.

Llegó a La Pampa para inaugurar un nuevo edifico del gremio de UTHGRA La Pampa. Juntó a funcionarios, dirigentes gremiales y legisladores provinciales.
Habló de la declaración de Cristina en el juicio de la obra pública, dijo que Lázaro Baez lavaba dinero y que quiere ver si el peronismo sigue unido cuando empiece el gobierno de Alberto Fernández.

- ¿Cómo evalúa esta inauguración?
- Se inaugura una sede que hace mucho tiempo estábamos en obra. Creo qeu se lo merecía una provinciaque ha venido creciendo. Nosotros tenemos que acompañar ese crecimiento de la provincia. Necesitamos el espacio para la escuela de capacitación, para los consultorios médicos, de capacitación gremial, la contención para la mujer.

- ¿Qué dejaron los cuatro años de Macri?
- La derrota te dice todo. Induablemente fue un fracaso. Creo que en general, cero política. La gestión fue deplorable, terminó de arruinar la fuente de trabajo. Trabajó para la timmba financiera, para los ricos y dejó al pueblo: ahí está el castigo.
En las elecciones se ven las gestiones.
Lo mismo debe haber pasado en Santa Rosa: no hubo una buena gestión es difícil que repita el intendente. Distinto fue en la provincia donde el PJ gana elecciones en La Pampa.
La gestión (de macri) fue horrible. Lo lamento muchísimo porque tampoco quería que vuelvael pasado.
Son dos versiones de muchos años de detrimento a la gente.

- ¿Qué expectativas tiene con el nuevo gobierno?
- Ninguna, todavía. Las esperanzas hay que tenerlas. Como católico, apostólico, romano, no pierdo las esperanzas. Pero bueno en esa esperanza tenemos que verla. Hay que verlo en la función.

- ¿Se juntaria a charlar con Alberto Fernández?
- La CGT ha charlado, hay compromisos con el movimiento obrero. Está claro que la CGT va a acompañar. Pero todo tiene un tiempo.
También a este gobierno (el de Macri) lo acompañamos. Un año, cuando vimos que realmente era otro el camino no el de la producción, del trabajo, de la defensa de la pyme, sto ha hecho que uno mantenga todo esto.

- Usted no fue a la CGT ¿es por alguna razón?
- No. Yo tengo un tema personal con Alberto, que en algún mometno resolveremos. Que no es nada que ver con la función. Mi la CGT azul y blanca estuvo en la CGT.
Fue un cuadro muy bueno donde estuvieron todos los gremios. En la CGT no está Moyano, que después también estuvo.
Lo que me interesa es el país. Los últimos años se perdieron 15 mil empresas, 70 mil trabajadores en la alle.
Si la familia no tiene plata en el bolsillo, es imposible que la familia salga. Uno de los primeros rubros afectados es el comercio, la gastronomía, el teatro. No es el lujo, sino fundamentalmente lo que necesita la familia.

- ¿Cree que se vaa mantener el peronismo unido es un armado electoral?
- Quiero verlos caminar, en el momento que Alberto Fernández asuma la presidencia. En serio: hoy está a la vista que manda Cristina.
Quiero ver si desde el momento que asume, él (Alberto Fernández) asume el gobierno. Hoy el Congreso lo tiene dominado Cristina. Adentro está el Instituto Patria.
Queremos ver si hay una cohesión que tiene que hacerle bien al país, porque si hay una división sería una pérdida de tiempo. No estamos para regalarle ni segundos ni minutos.

- La CGT dice que no vaa pedir un bono.
- Daer se expresó mal. Daer sabe que cadaorganización lo maneja. Nosotros discutimos el bono, hay que cobrar un 15% que nos deben los empresarios.
Ya bancamos seis meses a Macri sino se hubiera ido antes. Pero los años hace que la sabiduría nuestra nos hace ver como cabresteamos, como decía Lorenzo Miguel, y que termine este gobierno.
Sino no termina. Honestamente. Si teníamos que resolver con la lucha, no terminaba. Queríamos consolidar la democracia, que no nos echen la culpa a nosotros. Terminó, mal.

- ¿Claudio Moroni, el que suena para ministro de trabajo que la parece¿?
-Conoce la gestión. Pero acá no se trata de nombres, sino de políticas. El Presidente, el ministro de Economía, que aun no conocemos. Macri tuvo yuppies, todos CEOS, de la timba financiera, que no conocían nada de administrar el país. Fracasaron los asesores Peña y Durán Barba, llevaron al paìs a la ruina.
Lo importante es el plan que de a conocer el gobierno. Espero que ya lo tenga.

- ¿Escuchó la exposición de Cristina Kirchner en el juicio de la obra pública?
- Lamentable. Un falta de respeto a la justicia. Me trae recuerdos cuando era senador con ella, hablaba de los fueros, que no había que ampararse en los fueros. Acusaba a intendentes, gobernadores. A mí me quiso echar del Senado.
Y la manera que mintió de Baez. Soy gastronómico. Los hoteles de la Patagonia blanquearon plata. Porque nosotros tenemos trabajadores. Hubo cuatro meses de ceniza, y los hoteles trabajaron a full. No había aviones, nada. Era un blanqueo de plata de Máximo, con Florencia. A causa de lo que dijo ella, Baez se enfermó y está en el Hospital.

- ¿Hay presos políticos?
- Creo que los presos que están, están por corrupción. Y que no digan más las pavadas que hay presos políticos.

- ¿Usted cree la versión moderada de Alberto Fenández?
- Hasta ahora no lo ha demostrado. Vuelve parecería con un revanchismo. A Alberto, los ministros que apuntaban le dijo (Cristina) ‘no, no, no”. Hay que verlos caminando. Hasta que no lo vea caminar, no creo.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20