“La gobernabilidad es de ida y vuelta”, advirtió Ziliotto

El gobernador electo repitió que Verna le deja "la vara muy alta", aseveró que "hay especulación inmobiliaria" en Santa Rosa y dijo que apoyará a Alberto Presidente, pero "respetando los derechos de los pampeanos".

El gobernador electo Sergio Ziliotto advirtió que “la gobernabilidad es de ida y vuelta”. Así dejó en claro que desde el gobierno provincial dará apoyo a la Presidencia de Alberto Fernández, pero también hará “respetar los derechos de los pampeanos”.

Ziliotto habló en conferencia de prensa tras presentar a su Gabinete.

Deslizó que “todavía no hay ningún funcionario nacional designado y están armando un plan de gobierno y vamos a estar desde el primer día acompañando al presidente en su tarea de recuperar la Argentina para los argentinos y argentinas, poner en marcha la economía nacional. Eso llevará mucho tiempo. Necesitamos un acuerdo económico y social y también un gran respaldo político. Los gobernadores se lo hemos dado. La gobernabilidad es de ida y vuelta. Alberto Fernández necesita gobernabilidad y nosotros como gobernadores electos, también necesitamos gobernabilidad. Vamos a acompañar, haciendo respetar los derechos de los pampeanos”, reafirmó.

Respecto de cuáles son las prioridades del gobierno que viene dijo que “apuntamos claramente a que la primera política a atender es generar trabajo. Generando trabajo le damos dignidad a la gente y atacamos las cuestiones sociales de raíz”.

Remarcó que “vamos a continuar con la gestión del gobernador Verna. Las políticas son muy claras y habrá que estar muy atentos a fin de año, que la gente llegará con menor poder adquisitivo a las Fiestas. Tiene que haber un shock contra el hambre a partir del 10 de diciembre, hasta que se ponga en marcha la economía y derrame a través del trabajo argentino. Con respecto a los trabajadores, hemos estado al lado de ellos para que mantengan el poder adquisitivo”.

Se quejó:"Una de las bombas que deja Macri es el tema de las tarifas que están dolarizadas, en base a los contratos, que a su vez se han firmado con los amigos de Macri. Por eso tiene que haber una gran renegociación, tener espalda política y encarar esa renegociación con los prestadores privados de los servicios públicos a partir del 10 de diciembre. No es fácil la tarea. El 10 de diciembre entra un nuevo gobierno, pero no le va a cambiar la vida al día siguiente”.

-¿Se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con las deudas de Nación con La Pampa?
-Yo ya acerqué dos carpetas con las deudas actualizadas. Las dos más grandes acreencias, están judicializadas, una por 6.200 millones de pesos y otra con el déficit de la caja previsional no transferida, entre el 2009 y el 2014, que también está en la Corte Suprema y actualizado a hoy, son 5.900 millones de pesos. El resto son obras que hay con el IPAV, Educación o Vialidad.

-¿Qué esperá de la presidencia de Fernández?
-Que haya un presidente que gobierne para todos los argentinos, tanto el de Puerto Madero como de La Ahumada. Si se analiza hoy lo que hizo Macri con respecto al federalismo, basta recordar su decreto de enero de 2016 que triplicó la coparticipación de Buenos Aires. En Buenos Aires hay cemento por todos lados, con plata de todos los argentinos. Hubo un criterio unitario que hay que romper y por eso nos entusiasmaba la agenda federal que puso en marcha Alberto Fernández y trabajaremos para que esa propuesta sea una realidad.

“Verna deja una vara muy alta”

“La visión de estadista de Carlos Verna no la pienso desaprovechar y cada 20 o 30 días un mate no va a venir mal”, dijo el gobernador electo Sergio Ziliotto durante la conferencia de prensa en la que, además, insistió en que la provincia está en condiciones de crecer.

“Verna deja la provincia con una vara muy alta, una provincia que tiene todo para volver a crecer. Hay una base muy sólida, incluso con la capacidad instalada del sector industrial, que fue el que menos despidió porque tuvo apoyatura del gobierno provincial, en base al Compre Pampeano. No así el sector del comercio, que sufrió de lleno el impacto negativo de las políticas de Macri, fue el sector que más mano de obra se sacó de encima”, dijo.

Repitió que “tenemos una provincia para crecer. Yo le decía a Alberto Fernández, además de la deuda, hacemos una gran apuesta con la nueva Secretaría de Energía, en una provincia que consume energía y genere energía, generando ventajas comparativas para aquellas inversiones que quieran venir, sumadas al Banco de La Pampa, nos da una ventaja comparativa con el resto. Por eso queremos darle mayor fortaleza a Pampetrol, a Empatel, el Estado tiene que ser parte de la torta de las ganancias de las grandes multinacionales en telecomunicación, eso nos permite desarrollarnos, llegar al resto de la provincia con acceso a la tecnología en forma igualitaria para todos, sino también seguir profundizando la educación a distancia y la telemedicina”.

Ziliotto hizo una definición sobre el campo pampeano: “No pasa en La Pampa. El campo pampeano siempre le puso el hombro a la economía. Son el motor de la economía, tenemos que trabajar junto con ellos, para poner en marcha a la economía de La Pampa. Entre todos tenemos que lograr que haya mayor valor agregado a la producción y con el campo es uno de los sectores que vamos a incursionar”.

Nuevo hospital: “Hubo que recurrir a la Cámara de Diputados, para lograr una ley que permitía aggionar la letra del contrato a la situación económica. Se logró hacer eso y se está trabajando. La meta que tenemos es que a mediados del 2021 esté funcionando, el próximo año tenemos que hacer la planificación para comprar lo que es equipamiento instrumental y la necesidad de recurso humano”.

“Hay especulación inmobiliaria”

El gobernador electo Sergio Ziliotto abordó en conferencia de prensa la cuestión del déficit habitacional:

-¿Hay un acuerdo concreto con Alberto Fernández para que se construyan viviendas? -se le preguntó.
-Alberto Fernández señaló que hay que ponerle dinero en el bolsillo a los argentinos y se puede dar a través de asistencia o del trabajo. La construcción de viviendas es la obra pública que más dinamiza. Una vivienda lleva alrededor de 8 meses y mantiene ocupadas a dos personas y media. El equipo de Alberto lo está trabajando. El gobernador Verna ha hecho un gran esfuerzo y nos está ayudando, para que el 10 de diciembre tengamos la disponibilidad de tierras de toda La Pampa para dar respuestas. La creación del Banco de la Tierra es una reivindicación de cuál es el rol del estado, cuando tiene la decisión de intervenir a favor de la gente.

-¿Interpreta que hay en ese mercado una especulación?
-Si ves los precios en Santa Rosa, se contesta sola la pregunta, hay una especulación y movilidad en la compra y titularización de esas tierras. Hay especulación financiera y el rol del estado es romper esa especulación y dándole viviendas a todos los pampeanos.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20