Subzona 14: detuvieron a cuatro ex policías

Oscar Melazzi, Miguel Ochoa, Juan Gatica y Orlando Pérez, condenados por delitos de lesa humanidad, fueron alojados en la Unidad 34 de Campo de Mayo. Es una decisión de la Cámara de Casación nacional después del largo vaivén de una causa por excarcelaciones.

Oscar Melazzi, Orlando Pérez, Juan Gatica y Miguel Ochoa, cuatro de los expolicías pampeanos condenados por delitos de lesa humanidad, quedaron detenidos por decisión de la Cámara de Casación, en una causa judicial compleja y con algunas complicaciones técnicas, que genera una nueva mirada respecto de las excarcelaciones en este tipo de delitos.

Los involucrados quedaron alojados en la Unidad 34 de Campo de Mayo, ya que -según confirmaron a El Diario fuentes del Servicio Penitenciario Federal- no había lugar disponible en la Unidad 4 de nuestra ciudad.

La detención la dispuso la Sala 3 de la Cámara de Casación Nacional, en el marco de un expediente abierto hace varios años, cuando la causa aun estaba en proceso (las condenas se decidieron en agosto de este año).

Sin embargo, el organismo judicial tuvo en cuenta las condenas para definir que esos expolicías debían estar presos y le dio al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa la orden de ejecutar esa medida.

Casación, formalmente, anuló las excarcelaciones que incluso otra sala del mismo tribunal había dispuesto en su momento (esa decisión llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que en un momento pidió que otra sala revisara todo lo actuado, hasta llegar a esta conclusión).

Se da entonces la curiosidad que si bien estos cuatro expolicías permanecen detenidos, hay otros condenados en agosto que siguen excarcelados, ya que la sentencia dejó claro en ese momento que serían detenidos únicamente cuando quedara firme la condena (cosa que aun no ha ocurrido).

La interpretación de la Sala 3 de Casación -integrada por Alejandro Slokar, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña- es que la condena de alguna manera modifica el escenario y por lo tanto cambia el criterio sostenido anteriormente.

Alude a la magnitud y dimensión de los delitos y a la complejidad de la causa.

El TOF había ordenado esas excarcelaciones en el año 2015 y en ese momento la Fiscalía se opuso. Casación, en esa instancia, coincidió con el TOF, pero el expediente dio una vuelta completa hasta llegar al punto actual.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20