Está condenado por un caso de violación y dice que es inocente

Después de la condena a Fernando Muñoz, la víctima (con 16 años) relató que su padre abusaba de ella desde los 11 años. Para el defensor este relato no puede ser dejado de lado y obliga a la revisión de aquella condena.

El caso tiene sentencia firme. Un recurso federal ante la Corte Suprema de Justicia fue rechazado. Y el Superior Tribunal de Justicia también rechazó un recurso y un pedido de revisión.

Pero el abogado de Fernando Luis Ezequiel Muñoz (40) presentó otro pedido de revisión en el que asegura que su cliente está condenado por una violación que no cometió.

Muñoz fue condenado el 5 de junio de 2015 por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de guarda. El hecho -según la Justicia- ocurrió el 4 de septiembre de 2014. Muñoz era chofer de la Municipalidad de Agustoni e hijo del presidente de la Comisión de Fomento, Luis Alberto Muñoz (del FrePam).

El 4 de septiembre de 2014, el padre de la víctima (quien tendría 12 años al momento de los hechos), J.G., denunció el caso. La denuncia fue por impulso de la directora interina de la escuela, Bibiana Gareis, quien advirtió que la nena tenía conductas retraídas y dijo que el chofer del micro municipal “no tenía buenas referencias”.

Hubo Cámara Gesell -que se repitió varias veces-, una condena a ocho años de prisión en primera instancia en General Pico, después la confirmación del TIP y los rechazos de los recursos ante el Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema.

El abogado de Muñoz, José Cedrún Gutiérrez, asegura que “el STJ al resolver el primer intento de revisión sostuvo que ‘cuando se habla de nuevas pruebas, el recurso de revisión debe fundarse en evidencias distintas a las ya incorporadas al proceso’: no lo comparto. La única evidencia es la que nos señala el camino de búsqueda de la verdad sea este sinuoso o no. La verdad se ocultó como se viene sospechando del profundo análisis de la causa”.

¿Qué pasó después de la condena de Muñoz? La víctima, con 16 años, se presentó en el Hospital de Colonia Barón el 13 de octubre de 2017. Relató ante la directora Irena Sosa Orozco que su padre abusaba de ella desde los 11 años. “Esto ya lo había dicho cinco años atrás en cámara Gesell, que fue abusada pero que el padre no había llegado a penetrarla”, dijo el abogado.

El padre -denunciante contra Muñoz- fue detenido el 14 de octubre de 2017.

“Es decir que el padre biológico habría abusado de su hija desde el 2011. Entonces los hechos que fueron juzgados a mi defendido guardan estrecha relación dado que tanto unos como otros se sucedieron en períodos de tiempo iguales a lo que sumo que la denuncia formulada en última instancia habla de sucesos cometidos con tres años de anterioridad”, dice Cedrún Gutiérrez.

“Si en verdad Uds. que representan la Justicia quieren saber la verdad, es necesario se sustancie este incidente con sujeción al cumplimiento de todas las garantías constitucionales que debemos respetar para con todos los involucrados, solo con un claro objetivo, la búsqueda de la verdad, y haciendo uso de las prerrogativas que la ley les ha conferido. No más allá de ello”, remarcó en la presentación ante el STJ.

Además señala que J.G. -el padre denunciante y detenido inicialmente- y su esposa desde el 26 de abril de 2018 convivieron con la víctima en la zona rural de Quemú Quemú, violando la medida de restricción dispuesta el 14 de octubre de 2017. El 1º de junio de 2018 J.G. fue formalizado y detenido por ese incumplimiento. El 21 de febrero de 2019, el padre de la víctima fue sobreseído de la acusación que se inició en octubre de 2017 con la declaración de la chica en el hospital de Barón.

Posteriormente a la condena de Muñoz, la familia de la víctima presentó una demanda civil por dos millones de pesos contra la Comisión de Fomento de Agustoni.

Además, el abogado Gutiérrez mencionó una intencionalidad política: la directora interina de la escuela, Bibiana Gareis, es concubina de un rival político de Luis Muñoz, presidente de la Comisión de Fomento de Agustoni y padre del condenado.

“Resulta altamente llamativo y significativo que los psicólogos que intervinieron en el proceso contra mi defendido Sr. Muñoz no detectaran que la menor ya venía siendo violada por su padre biológico hacía dos años antes de que este sujeto denunció a Muñoz. Y que los psicólogos que han atendido en el juicio contra el padre biológico tampoco hayan detectado dicha circunstancia”, señala en su nuevo pedido de revisión.

En esta presentación el defensor de Muñoz pide que se cite a los padres de la víctima, a esta, a la directora de la escuela, Bibiana Gareis, y a todas las psicólogas que intervinieron en las dos causas. Además pide acceder a los audios de las entrevistas.

“Las anormalidades procesales que convalidaron para no afrentarse luego al análisis de todas las cuestiones sometidas a estudio y que fueron objeto de debate en la audiencia de juicio no resisten la más elemental confrontación con la Constitución Nacional y los Pactos incorporados a ella, pues está claro que le fue vedado la facultad de ejercer los derechos y garantías reconocidas en todo el plexo normativo, de ahí deriva la condena a un inocente”, dice el abogado sobre su defendido Luis Ezequiel Muñoz.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20