“No trataron mi proyecto porque era de una mujer de la oposición”

La diputada de la UCR, Marcela Coli, se refirió a la paridad de género en las listas. La semana pasada el Gobierno Provincial elevó a la Cámara de Diputados la iniciativa para que en las listas legislativas haya un 50% de candidatas mujeres.

La diputada radical Marcela Coli lamentó que durante casi dos años se haya cajoneado el proyecto para establecer una ley de paridad de género al momento de confeccionar las listas partidarias.

La semana pasada, el Gobierno Provincial introdujo una iniciativa muy similar, por decisión del gobernador Carlos Verna, pero en el tiempo anterior ignoró que existía esa propuesta del radicalismo.

Coli dijo que no se trató en su momento porque el proyecto lo presentó una mujer de la oposición.

“Lo que uno se lamenta es que el proyecto estuvo presentado en la Cámara”, señaló la legisladora.

“Se pidió tratamiento y ahí uno no pide que se apruebe 100% como uno lo presenta. Uno se encuentra abierto a las modificaciones que se quieran introducir, para que sea lo más eficaz”, añadió.

“Yo pregunto: ¿por qué no lo trataron, por qué no se permitió avanzar? ¿porque fue una propuesta de una mujer radical, de la oposición?”, interrogó de manera retórica la legisladora.

En su momento, según refrescó la diputada, se presentaron un par de proyectos. “Uno era adherir a la ley nacional y el otro era modificar el Código Electoral Provincial”, precisó.

“Pero lo bueno, lo positivo de este proyecto es que surge de un Encuentro de Mujeres Radicales que se hizo en Victorica. De esa reunión, la conclusión fue la presentación de ese
proyecto”, contó.

La iniciativa tomó estado parlamentario y pasa a la comisión de Legislación General, pero nunca avanzó.

“Cada vez que nos hemos reunido en esa comisión he pedido que se dé tratamiento al proyecto de ley. Insistí y lógicamente nunca he tenido una respuesta de avance, sino que por lo general el bloque justicialista dice que lo está tratando, que lo está estudiando”, añadió Coli.

El proyecto oficial

El Ejecutivo provincial le propuso a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto para efectuar modificaciones legislativas que permitan la vigencia de la paridad de género a la hora de conformar listas legislativas.

Se propone concretamente que en la composición de las listas que se presenten con candidatos a diputados provinciales, concejales y vocales de las Comisiones de Fomento se deba respetar la paridad de género, debiendo conformarse ubicado de manera intercalada a mujeres y varones, pudiendo ser encabezada de manera indistinta por cualquiera de ellos. “De esta manera, se consigue la paridad efectiva en la participación política”, dice la nota enviada por el gobernador Carlos Verna.

Eligió un momento oportuno para su proyecto: fue horas antes del inicio del Encuentro de Mujeres en La Plata y días antes de la visita de la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Esa Nota N° 171/19 y con fecha de este 11 de octubre de 2019 eleva al Poder Legislativo el proyecto de ley que contempla la modificación de diversos artículos de las leyes Nº 1593 y Nº 2042, con el objetivo de que el diputado al ser sustituido por cualquier situación que así lo requiera, lo sea por otro del mismo género que figure en la lista de titulares según el orden establecido.

La Nota elevada señala: “Este Poder Ejecutivo remite consideración de ese Cuerpo Legislativo el adjunto proyecto de ley por el que se propicia la modificación de los artículos 4, 8, 12 y 31 de la Ley N° 1593 y del articulo 9 de la Ley N° 2042. Al respecto, el artículo 31 de la mencionada Ley N° 1593 establece que las listas que presenten candidatos a diputados provinciales y concejales deben estar compuestas con un mínimo del treinta por ciento (30% de mujeres, ubicadas en lugares de las listas con posibilidades ciertas de resultar electas. Esta norma se encontraba en armonía con la Ley Nacional N° 24.012 de cupo femenino, que fuera sancionada en el año 1991 y tuvo vigencia hasta el año 2017, momento a partir del cual se estableció, a través de la Ley N° 27.412, el sistema de paridad de género en los órganos legislativos nacionales”.

Apunta que “ese treinta por ciento (30%) cumplió un importante rol impulsando y ampliando la presencia de las mujeres en política. Sin embargo, ese porcentaje surgido como un límite mínimo se transformó, mayoritariamente, en el máximo de participación y de representatividad política femenina, ya que el nivel de representación de mujeres en los órganos colegiados se ha mantenido en torno de los porcentajes mínimos legalmente exigidos‘.

‘Por eso la modificación medular del presente proyecto -indica- se relaciona y armoniza con lo dispuesto en el articulo 31 de la Ley N° 1593. Así, por el presente proyecto se propone que en la composición de las listas que se presenten con candidatos a diputados provinciales, concejales y vocales de las Comisiones de Fomento se deba respetar la paridad de género, debiendo conformarse ubicado de manera intercalada a mujeres y varones, pudiendo ser encabezada de manera indistinta por cualquiera de ellos. De esta manera, se consigue la paridad efectiva en la participación política”, afirma.

“Con la reforma propuesta se prevé que, en tales situaciones, el diputado será sustituido por el diputado del mismo género que figure en la lista de titulares según el orden establecido; agotado el listado de titulares, la suplencia deberá surgir del diputado del mismo género que figure en la lista de suplentes y, solo en caso que no pueda cubrirse la vacancia por un diputado del mismo género, será cubierta con un diputado de distinto género. De esta manera, se establece un mecanismo de reemplazos que logra, en principio, mantener la representatividad del género femenino en la composición de la Cámara de Diputados”, completa la nota del Ejecutivo.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20