PAMI: “La merma prestacional es dramática para los jubilados”

Uno de los gremios que tienen afiliados en la obra social PAMI realizó una asamblea en la delegación de Santa Rosa para difundir la situación en la que está el organismo nacional después de cuatro años de macrismo.

Dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) realizaron una asamblea en la delegación local de PAMI para informar el estado en que quedará el organismo después de los cuatro años de macrismo. “Hay problemas muy graves en las provincias con el tema prestacional y laboral”, resumió el secretario de Prensa de SUTEPA, José Cordeiro.

“Lo que están haciendo con el tema prestacional es un negociado bastante importante, las cápitas no se están respetando. Hay retiros voluntarios y son puestos de trabajo que se perdieron porque se van médicos, se van asistentes sociales, psicólogos y no se recuperan con ese mismo profesional sino con amiguismos”, afirmó.

Dijo que la gestión de Mauricio Macri provocó “la destrucción de la carrera administrativa” en el organismo. “La destrucción de la carrera deja un PAMI que, por muy buena voluntad que tengan en la próxima gestión, le va a ser muy dificultoso con el recurso humano porque han incorporado gente por fuera de los perfiles que se necesitan”, dijo en declaraciones a medios de la ciudad.

“El macrismo se está yendo luego de haber implementado un plan de retiros voluntarios que aceleró el proceso jubilatorio y redujo la planta de los trabajadores, son puestos que no se reemplazaron y esto por supuesto generó un achicamiento. Y la contracara es que esta gestión generó un formidable sobredimensionamiento de la planta jerárquica: de seis secretarios generales se pasó a 25, hoy hay 120 subgerentes; está lleno de gente que no se sabe qué hace dentro del PAMI”, aseguró.

“Se decía que el PAMI tenía entre 15.000 y 17.000 trabajadores de planta, ahora no llega a los 13.000”, completó.

Cordeiro explicó que “estamos impulsando una serie de asambleas en todas las unidades de gestión local del país, para difundir las problemáticas locales y básicamente nacionales, sobre con qué nos vamos a encontrar a partir del próximo gobierno, que ya está casi decantado que habrá un cambio de signo político, y debido a la protección mediática la mayoría de la gente no está al tanto del deterioro con que nos vamos a encontrar”.

Prestaciones

El dirigente gremial dijo que “la merma prestacional es dramática para los jubilados”. Comentó que “hay ciudades que son más chicas (como Santa Rosa) y que tienen organismos aceitados y en la red de contención no se ve, pero hay otras ciudades donde la única red es PAMI y el bolsón de alimentos que compran los Centros de Jubilados a través del subsidio de PAMI vio reducida la cantidad de 17 a 7 productos, provocando una situación dramática”.

Agregó que “en lo prestacional médico también. Los prestadores luego de la devaluación se la ven complicada para seguir sosteniendo un esquema de precios desestructurado”.
Sobre la unidad de atención que funciona en Santa Rosa, dijo que hay “un funcionamiento decente del organismo, lo cual no lo pueden vender como un logro, es algo que tiene que ver con la cápita, con el nivel socioeconómico, con la estructura prestacional y eso hace que no haya mayores problemas”.

“En la gestión anterior, más allá de los problemas, había voluntad, objetivos y políticas públicas implementadas. Pero desde hace cuatro años no se ha hecho nada masivo para los jubilados, salvo sostener alguna campaña de vacunación del Ministerio de Salud y medidas aisladas, que alcanzan a 40 o 50 personas, cuando hay cinco millones de afiliados”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20