Familiares denuncian allanamiento ilegal y “un juicio inventado”

El hecho ocurrió el pasado 13 de noviembre en el pasaje Legisladores Pampeanos. Familiares del joven de 28 años aseguran que el Grupo Especial entró a los tiros a la vivienda y sin orden de allanamiento. Y que las pericias balísticas se hicieron parcialmente.

Familiares de Aníbal Alexis Bertolini, el joven de 28 años condenado a 13 años de prisión por balear a dos policías, aseguraron que todo el juicio fue “un invento” basado en un allanamiento ilegal. Advirtieron que la Justicia pampeana “cajoneó” una denuncia por abuso de autoridad y que las pericias balísticas se hicieron parcialmente.

El hecho ocurrió en las primeras horas del 13 de noviembre del año pasado. Según Adrián Bertolini, padre del acusado, la Policía llegó a su casa del pasaje Legisladores Pampeanos sin orden de allanamiento y el Grupo Especial ingresó a los tiros a su vivienda, luego de una denuncia previa de otros familiares por una pelea que había ocurrido más temprano.

La versión oficial es que Aníbal Alexis Bertolini estaba armado, atrincherado y con una menor -su hermana- como rehén. Y que hirió a dos efectivos con disparos de arma de fuego antes de que lo detuvieran.

“Hubo una pelea entre él y mi hija, que hizo la denuncia en la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia. Lo citan a las doce de la noche, y él acordó que iba a la mañana con el abogado y firmó el acta de citación. Lo único que me pidieron es que mi hija, que vive en un departamento al lado, no se quede ahí esa noche. A las 3 de la mañana se presenta un tal oficial López, me pide que salga a la vereda y le dije que estaba todo tranquilo y aclarado. En eso, cinco del Grupo Especial que estaban contra la pared se meten a mi casa y se escuchan las detonaciones”, relató Bertolini padre.

Él admite que su hijo disparó, pero asegura que la Policía también lo hizo y quedaron marcas en la puerta y el piso de la habitación de su hija menor. ¿Por qué disparó su hijo? “Él había estado como encubierto de la Policía Federal en un operativo en Catriló, por eso tenía un arma autorizada. Estaba durmiendo, sintió las detonaciones y pensó que era un ajuste de cuentas por ese tema”, dijo el hombre.

Bertolini padre dice que nadie le mostró la orden de allanamiento, que recién la empezaron a confeccionar en el lugar a las 5 de la mañana. Esa orden habría sido luego firmada por el juez Carlos Chapalcaz.

Aníbal Bertolini quedó detenido desde ese momento. La semana pasada fue condenado a 13 años de prisión por homicidio en grado de tentativa, doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser las dos víctimas miembros de la fuerza de seguridad; lesiones leves en concurso real con amenazas simples, y lesiones leves calificadas por la relación de pareja mediando convivencia en concurso real con amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, en tres expedientes distintos. La jueza fue Alejandra Flavia Ongaro.

Lo que su padre asegura es que todo el juicio se basó en “un invento”. “La prueba balística está direccionada en un solo sentido, como si fuera solo mi hijo el que disparó. Y las pericias las hizo la misma Policía. Nuestra versión nunca se tuvo en cuenta en el fallo de la jueza. El allanamiento dicen que fue porque había un arma en la casa, que es verdad, pero él no estaba reteniendo a nadie. Dicen que tenía secuestrada a la hermana menor y fue la que había atendido la puerta a la Policía cuando fueron la primera vez”, aseguró. En el juicio tampoco declaró nadie de la Policía Federal -para la que supuestamente el acusado realizaba tareas- por una orden que habría salido de la Jefatura local.

Los Bertolini, en su momento, hicieron una denuncia por abuso de autoridad en el Ministerio Público Fiscal, que meses más tarde fue archivada por la fiscala Natalia Urruti. Nunca apelaron esa decisión aunque lo podrían hacer próximamente.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20