Paridad de género en las listas: “Una respuesta a nuestra lucha diaria”

La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo celebró la decisión del gobernador Carlos Verna de enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que contempla la paridad de género en las listas de diputados, concejales y vocales de Comisiones de Fomento de la provincia.

“Este proyecto es una muestra más del trabajo que realizamos desde el gobierno en pos de la igualdad de género”, destacó.

Cuando el proyecto se sancione, las listas deberán conformarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones. Esto garantizará el 50% de participación femenina.

“Resulta muy acertado de parte de nuestro gobernador la presentación del proyecto, ya que la realidad demuestra que aún son necesarias este tipo de herramientas para lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito político, como en otros”, dijo.

“Por supuesto que lo ideal es que esa paridad, ese equilibrio de sexos, se diera de forma natural, pero la realidad demuestra que aún no es posible. Sin este tipo de leyes no sería posible para las mujeres ganar espacios en los distintos escenarios políticos, tanto a nivel provincial como local, ya que está demostrado que a las mujeres nos cuesta mucho ocupar lugares en espacios de poder, y muchas veces por más que tengamos suficiente capacidad de trabajo y de formación, no logramos llegar”, afirmó Robledo.

Agregó que “este proyecto es una muestra más del trabajo que realizamos desde el gobierno en pos de la igualdad de género, recordemos que este gobernador jerarquizó el área, la dotó de presupuesto, donde hemos podido trabajar con libertad y respeto, logrando el acompañamiento del gobernador en todas las iniciativas que benefician a las mujeres y favorecen a la igualdad de género”.

En el proyecto se prevé la modificación de diversos artículos de las Leyes Nº1593 y 2042, también con el objetivo de que el diputado al ser sustituido por cualquier situación que así lo requiera, lo sea por otro del mismo género que figure en la lista de titulares según el orden establecido.

La secretaria del gobierno provincial comentó que “todo este tipo de iniciativas suman, por supuesto que debemos aplaudir los logros obtenidos a partir de leyes como estas, y de decisiones de este tipo, que toman las personas que están en posición de poder tomarlas, como lo ha hecho nuestro gobernador. Es un logro más, una respuesta a nuestra lucha diaria, pero también es un paso más para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el poder, me refiero a lograr la paridad en la mesa donde realmente se toman las decisiones políticas y donde se debaten los proyectos políticos, ese es mi anhelo, y el de muchas mujeres y para eso seguiremos trabajando, porque se ha hecho mucho pero todavía falta”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20