Nuevo organigrama municipal: el SOEM sigue agitando un paro

El gremio rechaza la ofensiva municipal para modificar funcionamientos sin la voz de trabajadores y trabajadoras. Una asamblea define la posibilidad de medidas de fuerza si en Obras Públicas no atienden la demanda.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) volvió a agitar la posibilidad de un paro de actividades u otras medidas de fuerza, en rechazo al nuevo organigrama que elaboró de modo unilateral de la gestión del intendente Leandro Altolaguirre.

El gremio hace semanas que se plantó contra esas modificaciones que no tienen la participación del sector trabajador. Por eso se realizó este martes una primera asamblea, con la idea de ya tener una estrategia definida en caso de que el secretario de Obras Públicas Pablo De Dios Herrero mantenga su decisión de no ser permeable a las demandas de empleados y empleadas.

Omar Rojas, el secretario general del SOEM, ratificó este martes la postura que el sindicato ya hizo conocer. "Ese organigrama está hecho a criterio de los funcionarios para funcionar bien, según su opinión. Pero entendemos que debe consensuarse con los trabajadores", aseveró.

"Quedamos con el secretario (De Dios Herrero) en que le alcanzáramos un orgranigrama anterior del que no tenía conocimiento. Convocamos a asamblea a Catastro, Obras Particulares y Planeamiento Urbano para definir la posición en caso de que no haya acuerdo en las reformas", precisó en Radio Kermés el gremialista.

El dirigente advirtió una vez más que, en este contexto, "ya está notificada la Secretaría hace dos semanas de que en caso de no atendernos haríamos una medida de fuerza. Quedó en stand by la medida de fuerza porque nos llamó y dialogamos con respeto mutuo y abrió la posibilidad de juntarnos otra vez", acvlaró.

Pero ahora, "si no quiere reformar el estatuto, ya está planteada la medida de fuerza y en la asamblea definimos si es quite de colaboración, o paro. Lo definirán los trabajadores".

También señaló que "planteamos un convenio colectivo para la Dirección de Aguas. Se desconoció el ámbito paritario e invitó a un solo gremio, el SIPOS. El intendente está desconociendo una ley provincial", acusó.

El SOEM realiza este martes la primera asamblea, como parte de una serie de medidas de fuerza, en su rechazo a la implementación de un nuevo organigrama que las autoridades municipales impusieron de manera unilateral. La asamblea se realiza desde las 11 en las áreas que dependen de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Pablo de Dios Herrero.

En la previa del fin de semana pasado, el secretario general del SOEM -Omar Rojas- ya había advertido que se anticipaban posibles medidas de fuerza si no se atendía la voz del sector.

“Nada de lo que quieren hacer fue consensuado con los trabajadores... se olvidaron de respetar los acuerdos paritarios”, insistió Rojas.

El dirigente gremial mencionó a las secretarías de Obras Públicas y Cultura como las áreas más conflictivas en este aspecto. Y destacó el avance de las conversaciones en, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social. “Acá vamos a conformar una comisión para evaluar el organigrama”, señaló.

Rojas también resaltó que “en Vialidad Municipal, por ejemplo, el responsable del área y los trabajadores acordaron su propio organigrama pero cuando el tema llegó a Obras Públicas, lo rechazaron”.

“Somos los trabajadores los que sabemos cómo funciona cada lugar del municipio”, insistió el sindicalista. También se quejó que en otras dependencias oficiales “al no haber un manual de funciones los compañeros y las compañeras son requeridos para cualquier función... eso pasa mucho en los comedores y en los jardines, donde los compañeros no tienen definida sus funciones”.

El gremio ya dijo en varias oportunidades que tema haya algunos funcionarios y funcionarias que cuando dejen el cargo pasen a la planta permanente. Ayer lo consultaron otra vez a Rojas sobre el mismo tema: “Esos son los comentarios que andan dando vueltas... que se pretende dejar a algunos funcionarios como contratados de la Ley 643. Yo creo que si el intendente considera que tiene que tomar a algún trabajador, está facultado, yo no me voy a oponer a eso. Pero hay funcionarios que actuaron muy mal con los trabajadores, con sanciones dictatoriales, presiones, descuentos injustificados... que se arrogaron el poder en contra de los trabajadores, digamos. Ese tipo de funcionarios tiene que ser rechazado”, opinó.

Planteo

Rojas y los integrantes del SOEM vienen reuniéndose con distintos responsables de secretarías locales. El planteo concreto es que el organigrama que hizo la comuna no tiene validez ni legitimidad porque no se armó en paritarias con la voz de alguien que represente a trabajadores y trabajadoras.

rojas

Tal como publicó El Diario, Rojas ya había contado algunos detalles: “Nos reunimos con Diana Bonifacio (secretaria de Desarrollo Social) y fue una reunión productiva, siempre tuvimos buen diálogo con esa secretaría. Lo destaco porque con otras áreas no hemos tenido esa respuesta. Le hemos pedido audiencia por nota al intendente (Leandro Altolaguirre) y nunca hemos tenido respuestas”, comparó.

“Lo que queríamos es seguir dialogando sobre este organigrama que sacaron a espaldas de los trabajadores”, insistió Rojas y dijo que Bonifacio “reconoció que hubo una omisión. Nosotros formamos un grupo para tratar de reformular ese organigrama”.

Rojas reiteró que “los organigramas que no se aprobaron en paritarias deben ser reformulados y rearmados con la voz de los trabajadores”.

Otro ejemplo de encuentros con autoridades estuvo referido al secretario de Obras Públicas, Pablo de Dios Herrero: “Es una persona que no ha sido muy fácil, pero le planteamos que los organigramas que no fueron consensuados con los compañeros como figura en la paritaria, hay que reorganizarlos. Hay que volver a hacerlos de manera consensuada. Él no ha sido una persona accesible, pero siempre que sea en el marco del diálogo, estamos abiertos”, consideró.

También explicó que estas últimas decisiones del intendente Leandro Altolaguirre “llaman la atención. No estamos en desacuerdo con los concursos, bienvenidos sean. Pero hay un acuerdo paritario de que se realizaban en 2017 y se están haciendo al final de la gestión. No decimos que haya algo turbio, pero sí que deben ser transparentes y consensuado con los trabajadores”, completó Rojas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20