Proyectan una estación de servicio en el exAutódromo

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el próximo 29 de octubre habrá una audiencia pública. Uno de los impactos negativos que se analizarán es el posible derrame de combustibles y la filtración a las napas subterráneas del acuífero en la zona.

La subsecretaría de Ambiente realizará una audiencia pública el próximo 29 de octubre como parte del proceso de declaración de impacto ambiental par la instalación de una estación de servicio marca Shell, en las instalaciones del exautódromo Ciudad de Santa Rosa.

La firma solicitante es Berría Energía S.A.. Uno de los impactos negativos del emprendimiento es el derrames de combustible y la afectación de las aguas subterráneas, en una zona donde está el acuífero de Santa Rosa.

La audiencia pública se realiza en el marco del expediente 2271/19 de la subsecretaría de Ambiente, llamado: "Declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de una estación de servicio Shell en el predio del ex autódromo de la ciudad de Santa Rosa. Berría Energía S.A.".

Además de la actividad que involucra una estación de servicio -combustibles e hidrocarburos- el lugar de asentamiento se ubica en la zona del acuífero Anguil-Santa Rosa, una de las fuentes dec aprovisionamiento de agua potable de la capital pampeana.

La audiencia originalmente estaba prevista para el día 7 de octubre, pero por una resolución que maneja la subsecretaría a cargo de Fabián Tittarelli, fue suspendida. una semana antes, el 29 de septiembre.

La audiencia pública se realizará a las 9 horas en el aula Nº 3 de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, ubicada en el kilómetro 334 de la ruta nacional 35.

La audiencia analizará "la construcción y el funcionamiento de una estación de servicio para expendio de combustibles y lubricantes y servicios anexos de sanitarios y salón de ventas a ubicarse en ruta Nº 5, kilómetro 602 del predio del antiguo autódromo de Santa Rosa".

Señala a los interesados que "el expediente de referencia se encuentra disponible para su consulta en sede de esta Subsecretaría de Ambiente, Avenida Luro Nº 700, los días hábiles en el horario de 8:00 a 13:00 horas".

Explica el decreto que "la futura estación de servicio se ubicará en un predio de superficie 20.000 metros cuadrados, con 1062,73 metros cuadrados cubiertos y semicubiertos; de ubicación catastral en Sección II, Fracción D, Lote 13, Parcela 226, N° de Partida de origen 802.408".

Además precisa que "contará con las siguientes instalaciones: cuatro tanques subterráneos doble pared acero/PRFV para combustibles con una capacidad de cuarenta metros cúbicos (40 m3) de capacidad cada uno, seis (6) islas de expendio de combustibles, sector de sanitarios, de ventas, de oficinas y de parque, y un playón de hormigón armado para maniobras".

La subsecretaría explica que "los impactos ambientales negativos más relevantes en el funcionamiento del proyecto se vinculan con derrames accidentales de combustible, posible contaminación de aguas subterráneas, generación de residuos peligrosos y riesgo de incendio. Como medidas de mitigación de los impactos mencionados, el proyecto contempla la construcción de rejillas perimetrales y cámara decantadora para la recolección de derrames, la instalación de pozos freatímetros para monitoreo, un sistema de captación de gases en la descarga de combustibles, impermeabilización y sensores de fugas en los tanques de doble pared, la instalación de equipos de extinción de incendios, y la elaboración de un plan emergencia".

La zona elegida por la firma Berria Energía S.A. es estratégica: allí estará la traza de la futura avenida Circunvalación de la ciudad hacia done se4 desviará el tránsito que atraviesa la capital pampeana en sentido sur-norte por la ruta nacional Nº 35.

El exautódromo ciudad de Santa Rosa es propiedad de la Caja Forense. Allí esa entidad proyectó un barrio privado y un hotel, pero tiene la restricción del acuífero -se trata de la zona clave de recarga a través de la lluvia en un área medanosa que se debe mantener despejada para mantener 'vivo' el acuífero- que impide el despliegue de los proyectos planteados hasta la actualidad.

Berría Energía S.A. impulsó en 2018 la instalación de un estación marca Axion en la ruta 3 en la zona de la ciudad de Azul. Es una de las pocas firmas con proyectos de expansión en estaciones de servicios.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20