Inauguró la muestra multidisciplinaria Tierra Ranquel

En el marco de la inauguración de la muestra Tierra Ranquel, en el Centro Cultural Provincial Medasur tuvo lugar la ceremonia del ‘fuego sagrado‘ en el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios.

Contó con la participación de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, referentes de la cultura Ranquel, del Consejo de Lonkos, los hacedores de cerámica Juan Pérez y Natalia Martínez, el invitado proveniente del litoral, Gabriel Cepeda, ceramista dedicado al rescate cultural del pueblo Chaná, demás funcionarios de Cultura, Sergio Di Mateo por la Asociación Pampeana de escritores y público en general.

Pérez dio la bienvenida y agradeció el acompañamiento en la ceremonia: “Estamos en esta fecha tan importante, agradeciendo a la secretaria de Cultura porque si no se generan estos espacios no es posible hacerlo”, dijo.

Por su parte, Maggio consideró: “Para nosotros es un honor y un orgullo recibir en las manos, en el trabajo, en la producción de Juan y de Natalia un poco de la transmisión y de lo que ofrece la cultura Ranquel. Somos gobierno en una provincia que tenemos el corazón abierto para aprender. Lo que ha sucedido en estos años es poder realizar un aprendizaje conjunto para ir comprendiendo lo que la humanidad en las distintas culturas ha ido construyendo y deconstruyendo. Esa es nuestra fuerza de trabajo, estar al servicio de este aprendizaje común”.

Como invitado estuvo presente el ceramista Gabriel Cepeda, proveniente de la ciudad de Granadero Baigorria, ubicada sobre el río Paraná, cerca de Rosario. Trabaja la cerámica hace 40 años junto con la composición musical.

“Recurro a las culturas ancestrales de la región, pasando por lo que es el paisaje, la cosmovisión y que en mis obras se vea una atmósfera que pueda identificar el lugar donde vivo”, contó.
Cepeda se ha dedicado a la investigación de las cerámicas chaná, que se han encontrado restos en los ríos y lugares de la zona.

Actividades

Este domingo de 15 a 19. Taller de Alfarería Chaná “Gráfica y Apéndice Zoomorfos en la producción simbólica alfarera”. Preparación de engobes naturales y técnicas de bruñidos. Trabajo práctico para preparación de horno a carbón (llevar una pieza pequeña para quemar). Duración: 8 horas, distribuidas en dos jornadas. A cargo de Gabriel Cepeda. Sala “Ricardo Nervi” - 2º Piso.
- 20,00hs. “NDORI” (Territorio Chaná). Charla acerca de los pueblos originarios del Litoral a cargo de Gabriel Cepeda. Auditorio Centro Cultural MEDASUR.
Territorio Geográfico. Creación Mitológica del mundo Chaná (Nbalatá). Cosmovisión. Producción Alfarera. Exterminio. Estado actual de una cultura silenciada por la conquista.
Viernes 18 de octubre
- 20 horas. Charla de Rafael Pedro Curtoni, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires). Título de la charla: “Re - entierro de Rankulches milenarios en LOma de Chapalco”. Acompañará el Lonko de la comunidad Rosa Mariqueo, Nazareno Serraino. Sala “Ricardo NERVI” - 2º Piso.
Domingo 20 de Octubre
- 20 horas. Charla de Sergio De Matteo, escritor, Presidente de la Asociación Pampeana de Escritores. Título de la charla: “Oralituras en la patria grande”. Auditorio del Centro Cultural MEDASUR.
Domingo 3 de Noviembre
- 20 a 21 horas. Charlas de Pedro Coria, lonko de la comunidad Nahuel Auka. Título: “Sobre la actualidad política y territorial de la nación Ranquel”. Luego, Ignacio Roca, Profesor de Antropología por la Universidad de Buenos Aires, Magister en estudios culturales de la UNLPam y docente e investigador en la UNLPam, actual Director Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, disertará sobre “Comunidades y Secretaría de Cultura de La Pampa. Agenda de trabajo 2016/2020”. Cierre de la muestra de cerámica con la presentación del músico Javier Villalva y su grupo. Representante de la comunidad Baigorrita.
Lunes 14, Martes 15, Miércoles 23, Jueves 24 y Viernes 25 de Octubre
9 a 11 y de 14 a 17 horas. Charlas de Javier Villalva de la comunidad Ranquel Baigorrita presentando “YANKA/RAYEN”, historieta educativa infantil bilingüe -escrita en Lengua Ranquel con traducción en español-, con ilustraciones del dibujante Matías Prieto Cane, profesor de Artes Visuales.
Miércoles 16, Jueves 17, Viernes 18, Lunes 21, Martes 22 y Viernes 25 de Octubre
- 9 a 11 horas. Charlas sobre cerámica a cargo de Natalia Martínez y Juan Pérez.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20