"Hay mujeres y niñas paradas en las esquinas"

Alika Kinan, activista feminista abolicionista y sobreviviente del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, está en Santa Rosa para participar de una asamblea en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

Alika Kinan, sobreviviente de la trata de personas con fines de explotación sexual, aseguró este viernes en Santa Rosa que “en La Pampa hay mujeres y niñas paradas en las esquinas. Tenemos que detener la pobreza, la hambruna de este pueblo y esto se hace con la voluntad de toda la sociedad y eligiendo bien a quién gobernar”.

“La prostitución no es algo que surge así como así, sino que surge desde la pobreza de las mujeres, de las niñas”, afirmó.

Explicó que uno de los motivos de la visita a la ciudad es reunirse con las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa "para poder presentar el programa de Estudio, Formación e Investigación en Trata y Explotación de la Universidad de San Martín". "La finalidad es empezar a promover o continuar con la promoción de investigación académica en materia de trata y explotación de seres humanos, de la esclavitud moderna y que esto se convierta en un eje transversal para todas las carreras”, dijo.

Agregó que “es necesario empezar a pensar el consumo de prostitución como contenido de ESI, que permita la prevención de la prostitución. Estamos hablando de tortura de seres humanos, de violación de derechos humanos en niñas, mujeres, travestis y trans, algo que está naturalizado en la sociedad y tenemos que tratarlo en el marco de la ESI".

Kinan participará de la primera Asamblea Feminista Abolicionista que se realizará este viernes, a las 18:30 horas, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.Kinan participará de la primera Asamblea Feminista Abolicionista que se realizará este viernes, a las 18:30 horas, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

A las 14 horas y en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria "Sexualidad y empoderamiento" brindará una charla a estudiantes.

Alika Kinan es una sobreviviente de la trata de personas con fines de explotación sexual. En 2012 fue rescatada del prostíbulo Sheik, en Ushuaia, y tiempo después abrió la fundación Sapa Kippa, que lucha por las mujeres víctimas de trata.

En noviembre del año 2016 se llevó a cabo el juicio histórico en que, por primera vez en Argentina, la propia víctima fue querellante contra sus proxenetas y además inició un reclamo civil por los daños sufridos. Los responsables fueron condenados y el municipio de Ushuaia deberá indemnizarla.

El desarrollo de ese juicio permitió discutir dentro del proceso penal, la responsabilidad del Estado y los civiles tratantes.

En la actualidad es directora del Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre Trata de Personas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

La actividad es organizada por la RedPar (Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No sexista), una red federal de periodistas y comunicadoras/es que hacen foco en la perspectiva de género.
Adhiere ATE, la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma La Pampa, Mujeres de la CCC, HERMANADAS, Libres Mariposas, Diario Digital Femenino, Feministas Humanistas Abolicionistas, Juventud Comunista Revolucionaria, Colectiva Feminista Abolicionista "Todas Somos Andrea", Feministas Trabajando Santa Rosa, Mariposas Rojas del PC, Alba Fernández Cjala, Lenny Cáceres, periodista feminista abolicionista.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20