Prometen una respuesta a los asistentes idóneos

El ministro de Salud, Mario Kohan, dijo que el reclamo implica gastos y reestructurar partidas lleva tiempo. Pero aseguró que "la decisión política está tomada".


El ministro de Salud, Mario Kohan, afirmó que “se va a mejorar la situación” de los asistentes idóneos que hicieron un reclamo esta semana para que se los encuadre en el sistema educativo y se recompongan las remuneraciones que perciben.

“El ministerio de Salud siempre acompaña los reclamos que son justos, pero hay prioridades”, dijo el funcionario. De todos modos, aseveró que “por lo que yo escuché, se va a mejorar la situación, la decisión política ya está tomada”.

“Al ministerio de Salud también le tiene que llegar la información. Hay que entender que hay un reclamo que involucra dinero, un gasto. Las partidas presupuestarias tienen nombre y apellido. Entonces si usted va a aumentar un gasto, tiene que tener una partida presupuestario”, explicó.

“Los reclamos apuran los tiempos y uno no puede cumplir con todo lo que se pretende. Más aún en un país tan inestable desde el punto de vista económico. Pero creo que este reclamo ha sido escuchado. La decisión política ha sido tomada. Pero no es que la toma el Ministerio de Salud, la toma el gobierno y oportunamente lo dará a conocer”, insistió en declaraciones al canal de la CPE.

“Estas cosas atraviesan a toda la comunidad, a toda la sociedad. Hoy en día decir que tal o cual tema es un problema exclusivo de Salud o de Acción Social, nos equivocamos. Todos compartimos, tenemos que compartir todos las estrategias que se tienen que ir diseñando porque cada día que pasa la sociedad nos interpela por diferentes situaciones. Esto es como pretender que desde Salud crea que voy a arreglar la Argentina corrigiendo la hipertensión arterial. Y eso no es así. Todos tenemos responsabilidades compartidas”, cerró.

Los asistentes idóneos acompañan a alumnos con discapacidad motora o intelectual en el horario escolar, como parte de la educación inclusiva. Esta semana se organizaron para realizar un reclamo ante el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Trabajo, para que los encuadren dentro del sistema educativo.

En la actualidad cobran a través de las obras sociales: el SEMPRE reconoce 61,50 pesos la hora, uno de los pagos más reducidos. Anunciaron que si no los atienden (la ministra de Educación Cristina Garello no les otorga una audiencia), comenzarán con medidas de protesta.

Un asistente idóneo con 25 horas semanales cobra 7.000 pesos, pero de allí debe pagar monotributo, ingresos brutos y un contador.

La semana pasada los asistentes idóneos de Educación volvieron a organizarse con el sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Pidieron reuniones con el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección de Educación Inclusiva. Aunque llevaron un proyecto a la Legislatura para que sean encuadrados en Educación (como el caso de los auxiliares docentes y los porteros), hubo una negativa del bloque oficialista a tratar el tema. La ministra de Educación, María Cristina Garello, se negó terminantemente a analizar la iniciativa.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20