Supermercado de Pico busca trabajar más horas los días feriados

Los empresarios se quejan de “un comportamiento dispar” en otros comercios del mismo rubro en la ciudad. Dejan expuesto también la falta de controles del municipio.

Los responsables de una cadena piquense de supermercados solicitaron al Concejo Deliberante que se expida en cuanto a trabajar más allá de las 2 de la tarde los días feriados, algo que parecía ya establecido hace años con la ley provincial de “cierre dominical”. Por otra parte, los empresarios apuntan a “un comportamiento dispar” de otros negocios similares en cuanto al respeto por las normativas vigentes, situación que apuntaría a los supermercados chinos y la supuesta ausencia de controles municipales.

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante celebrada ayer, se aprobaron diversos puntos vinculados a la cuestión urbanística, tales como la construcción de una rotonda dentro de la ciudad, la instalación de un semáforo y modificaciones a los Códigos de Edificación y Urbano de General Pico.

A pedido de la concejala Olga Reinoso, uno de los primeros puntos aprobados fue el pedido de LALCEC, para que el Ejecutivo disponga iluminar el Palacio Municipal de color rosa, en el marco del mes de la

Lucha contra el Cáncer de Mama

El único proyecto que ingresó ayer fue de resolución y lo presentó el bloque PJ, donde se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la semaforización de la intersección de las calles 13 y 44, en el barrio Carlos Berg.

Por otra parte, los concejales aprobaron una iniciativa del bloque Cambiemos-Propuesta Federal, que pidió la construcción de una rotonda en el barrio Rucci. La misma se emplazaría en un cruce peligroso, donde confluyen las calles 2, 300, 117 y 117 bis.

La multiplicidad de arterias que coinciden en dicha esquina transforma el lugar en un riesgo para automovilistas y peatones, por lo que los concejales consideraron que una rotonda sería el “método de reducción de velocidad” adecuado que, a su vez, tiente “ventajas a bajo costo para su construcción”.

Por unanimidad los concejales aprobaron ayer modificaciones al Código de Edificación y al Código Urbano, propuesta presentada por desde la Dirección de Planeamiento y Catastro de la Municipalidad local.

Se trata de una adecuación de dicho instrumento normativo a nuevas tecnologías constructivas, la incorporación del cuidado del medio ambiente y su adaptación a los criterios administrativos de la era digital, cambios que fueron consensuados previamente con representantes del Colegio de Arquitectos, el Consejo de Ingenieros y Técnicos, CORPICO y Colegio de Corredores y Martilleros de la Provincia de La Pampa, entre otras entidades.

Supermercados

Representantes de la firma local Supermercados De León presentaron ayer una nota en el Concejo Deliberante, que podría llegar a convertirse en un cambio importante para la denominada ley de cierre dominical, aunque no apunta a trabajar los días domingos sino a extender el horario de días feriados, a partir de una supuesta puerta abierta que dejó la normativa provincial. La nota, sin hacer mención directa, también desnudaría la falta de controles municipales sobre el cumplimiento de la misma ley.

La nota de los empresarios locales apunta a la “regulación de días y horarios de apertura y cierre de comercios establecidos por la Ley provincial 2717”, mientras que refiere también a la “compatibilidad con las ordenanzas locales”.

Los representantes de la cadena De León solicitan “aclaración sobre la apertura de supermercados los días feriados nacionales después de las 14 horas”. Y destacan allí que es una “situación que no está vedada en la citada norma provincial, pero sí por ordenanzas municipales anteriores”.

Los empresarios entienden que la ley provincial no explicita que los negocios deben cerrar a las 14 horas los feriados nacionales. Y piden que se compare con las ordenanzas locales que sí lo manifestaban.

En este punto, los supermercadistas piquenses incurrían en un error que, en realidad, les jugaría a favor de sus intenciones de trabajar más horas los días feriados: las ordenanzas se cayeron a partir del momento en que el Concejo Deliberante adhirió a la ley provincial de cierre dominical.

Por otra parte, desde el mismo negocio piquense advirtieron que “hemos observado un comportamiento dispar en numerosos establecimientos de la ciudad, por lo que entendemos se necesita una interpretación clara y uniforme del tema”.
Concretamente, los empresarios les apuntarían aquí a los supermercados chinos que, mientras el resto de los emprendimientos similares cierran, continúan con sus puertas abiertas. Esta situación expondría al mismo tiempo la falta de controles por parte del municipio local.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20