Piden modificaciones a la ordenanza de guardavidas



A la reunión de comisión de Administrativa y Reglamentaciones que preside el concejal radical en el FrePam, Marcos Cuelle, asistieron el Director de Deporte, Recreación y Juventud de la Municipalidad de Santa Rosa, Héctor Lorda, y el guardavidas Robinson Montero, para fundamentar dos pedidos de modificación a la normativa vigente.

Uno está relacionado a las reválidas que se solicitan cada año y que en la ordenanza Nº 5729/2017 están especificadas en su artículo 6. La solicitud es que también tengan validez las reválidas obtenidas en otras ciudades. De esta manera, podrían dar respuesta a quienes las obtienen en Mar del Plata, por ejemplo, ciudad que cuenta con un óptimo nivel de exigencia al respecto.

El otro pedido apuntó a que se exija personal Guardavida “en horario de funcionamiento”, en los espejos de agua habilitados para nadar, ya que el lapso de tiempo no está determinado.

La ordenanza en cuestión indica que toda actividad acuática realizada dentro del ejido de la Municipalidad de Santa Rosa deberá regirse por sus alcances y que se entiende como actividad acuática la realizada en zonas habilitadas como: natatorios cubiertos o descubiertos, balnearios o cualquier espejo de agua, donde se desarrollen actividades recreativas, educativas, colonia de vacaciones y/o eventos deportivos acuáticos.

La autoridad de aplicación es la Dirección de Deporte, Recreación y Juventud de la Municipalidad de Santa Rosa.

Cabe recordar que en el año 2017 se creó el "Registro Municipal de Guardavidas" quienes deben cumplir con los siguientes requisitos: Poseer Título y Libreta de Guardavidas expedida por entidades oficiales públicas o privadas debidamente reconocidas por los Ministerios de Cultura y Educación de cada una de las Provincias y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. No registrar sanciones en el ámbito municipal o provincial que lo inhabilite para el desempeño de la función de guardavidas. Tener cumplimentada la educación mínima obligatoria. Certificado de aptitud física, con exámenes completos, electrocardiograma y ergometría. La inscripción respectiva deberá realizarse anualmente, acreditando por cada período los requisitos exigidos en el presente artículo.

La ordenanza vigente indica que cada año deberán realizar una prueba de suficiencia para continuar en el Registro, “frente a la autoridad de aplicación, pudiéndose invitar a las federaciones o gremios vinculados con la actividad, para participar en dichas pruebas”. Aquí es donde se pide que se acepten las revalidas provenientes de otros municipios.

En cuanto a la cantidad de personal Guardavidas, el mismo está estipulado en el artículo 8 y dice que será uno por cada cien personas en caso de natatorios o ámbitos acuáticos de veinticinco metros y dos guardavidas por cada 100 personas en espacios de 50 metros.

Uno por cada ochenta metros de extensión en caso de playas fluviales utilizadas como balnearios o para realizar actividades acuáticas, implementando un servicio de personal guardavidas por cada cuarenta 40 metros, en las zonas que la afluencia de público lo haga necesario. Aquí es donde se pide se especifique “en horario de funcionamiento abierto al público”. El tema quedó en estudio para su análisis.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20