Preocupa parálisis de operaciones inmobiliarias

"Hay un sector de la sociedad, compuesto por un matrimonio de profesionales, que si no vuelve el crédito no va a existir la posibilidad de reactivar el sector. A nosotros siempre nos movilizó la apertura de créditos", analizó Alberto Lorda.

Desde el Colegio de Martilleros de La Pampa aseguran que en el actual contexto económico es “imposible realizar ventas”. La alta devaluación, que no se tradujo en una baja significativa de los precios de las propiedades, y la caída de la demanda de crédito hipotecario por las altas tasas redujeron las operaciones a sus niveles mínimos. La denominada “incertidumbre” política sobre lo que pasará en los próximos meses con el recambio de autoridades terminó de hundir una actividad que ya venía bastante golpeada.

El presidente del Colegio de Martilleros de La Pampa, Alberto Lorda, aseguró que ya desde antes de la última corrida cambiaria que provocó el Gobierno de Mauricio Macri por el resultado adverso en las elecciones del 11 de agosto el mercado inmobiliario está en crisis. “Es un sector que está muy tranquilo. Desde hace un tiempo lo que es inversiones, al no haber crédito y estar tan inestable la moneda, es imposible realizar algún tipo de operación de ventas. En el tema alquileres a la gente no le alcanza para tener una vivienda en alquiler”, aseguró.

“Los alquileres se han quedado en proporción a la rentabilidad de un inmueble. La rentabilidad del alquiler va de la mano del valor del inmueble, y hoy está dando un 3% anual, que es un 30% menos que el valor histórico. El problema de fondo es salarial”, afirmó.

Lorda comentó que el cepo al dólar no es una amenaza y a lo sumo puede llegar a retrasar algunos días las transacciones. Desde Nación y ante la queja del sector estarían analizando la posibilidad de habilitar la compra de más de USD 10.000 para aquellos que tengan un boleto emitido.

La fuerte devaluación hizo que dejara de haber precios de referencia en el mercado, ya que la mayoría de las propiedades están tasadas en dólares. Frente a ello, algunos prefieren esperar y guardarse, y otros vendedores exponen valores exorbitantes fuera del alcance de cualquier comprador.

A todo ello se le suma la caída en desgracia de los créditos hipotecarios UVA, a raíz del demoledor efecto inflacionario y su impacto en las cuotas, más allá de que el Gobierno Nacional buscó morigerar las consecuencias con algunas medidas de corto alcance.

“Más allá del cepo, quien necesite comprar una propiedad y tenga el dinero no lo hace. Justamente por el tema de la rentabilidad. Hay un sector de la sociedad, compuesto por un matrimonio de profesionales, que si no vuelve el crédito no va a existir la posibilidad de reactivar el sector. A nosotros siempre nos movilizó la apertura de créditos. Lo cual hoy es imposible”, señaló Lorda.

“Hay muchos locales desocupados. Hoy también nos ha perjudicado al sector comercial la venta online. También es cierto que tenemos que tener en cuenta que no solamente es el costo de alquiler, sino empleados, aporte, energía. Es uno de los sectores más perjudicados”, analizó.

Para finalizar, dijo que “tenemos una alta tasa de interés y el que tiene posibilidad de inversión decide dejar el dinero ahí. Hoy quien tiene los dólares está especulando, hay muchas propiedades que están bajando”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20