En Mendoza aseguran que “no frena en nada” a Portezuelo

Desde el Gobierno de Mendoza aseguran que la decisión que tomó el COIRCO de solicitar una audiencia pública para aprobar la construcción de la presa Portezuelo del Viento no tendrá ninguna implicancia y continuarán con el llamado a licitación.

El subsecretario de Infraestructura de Mendoza y representante en el COIRCO, Daniel Chicahuala, minimizó el pedido realizado por La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, y descartó que sea una amenaza para concretar la obra. “No es una decisión que tomó el COIRCO. Solo se trató el pedido de La Pampa de que se lleve a cabo la audiencia pública y el COIRCO aceptó solicitar eso a la Secretaría de Recursos Hídricos”, interpretó el funcionario mendocino.

“No frena en nada. No tienen forma. Estamos en un momento electoral y se están tergiversando las cosas”, agregó el funcionario de Cornejo. “Todo sigue con normalidad”, comentó al diario Los Andes, Chicahuala.

El 4 de marzo abren los sobres

La megaobra lleva en carpeta décadas desde que se hizo el primer estudio, pero en particular está en espera desde que Julio Cobos como gobernador firmó un convenio con el entonces presidente Néstor Kirchner, hace 13 años.

En 2006 Mendoza dio por terminada la demanda contra el Estado Nacional por los daños que le ocasionó la promoción industrial a cambio de la emblemática obra.

La presa será la más alta del país y la segunda de Sudamérica. La estructura de hormigón compactado se elevará 178 metros y contará con una capacidad para almacenar 2000 hectómetros cúbicos de agua.

El aviso con la convocatoria fue publicado en los medios provinciales de Mendoza, el fin de semana aparecerá en los de tiraje nacional y el lunes será publicado en diarios internacionales como el Financial Times.

Los oferentes tendrán seis meses para presentar las ofertas. El 4 de marzo de 2020 está prevista la apertura de sobres con los antecedentes de los consorcios que se presenten.

Según informó el diario Los Andes, “en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía estiman que después se abrirá un impase de unos cuatro meses, etapa secundaria del proceso destinada a analizar las distintas propuestas técnicas. Ya en la segunda mitad del año próximo estará todo listo para la apertura de sobres y la adjudicación”. “En agosto del año que viene se va a estar abriendo la oferta económica con la que se podrá hacer la adjudicación”, especificó el ministro Martín Kerchner.

“Hay que proyectar para octubre o noviembre de 2020 el plazo para clavar la primera pala”, indicaron desde la cartera de Infraestructura.

Los 1023 millones de dólares en Letras del Tesoro Nacional estarán destinados a la construcción de una represa de 178 metros de alto, de las más altas del planeta, más una central hidroeléctrica con capacidad para abastecer a 130.000 usuarios. También está prevista la nueva traza de la Ruta Nacional 145 y la de la Provincial 226 (que quedarán bajo el agua), la relocalización del pueblo de Las Loicas y también la línea eléctrica que conducirá la energía desde la presa hasta Malargüe.

El plazo de construcción es de cinco años y estiman que generará 5000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20