Buscan unificar criterios por rotondas y velocidades en la Perón

El ministerio de Seguridad y los municipios santarroseño y toayense se sentaron en la misma mesa para intentar una regulación uniforme del tránsito en la principal arteria que une ambas localidades.



El ministro de Seguridad, Julio González, el intendente de Toay, Ariel Rojas, y concejales y funcionarios de Santa Rosa, consideraron “prioritario” la unificación de criterios en cuanto a las normas de circulación fijadas por ambas comunas para la circulación en la Avenida Perón, fundamentalmente en cuatno a velocidades máximas y acceso a las rotondas.

Conforme a lo que se había resuelto hace diez días, en la última reunión del Consejo Provincial de Tránsito, este viernes se realizó una reunión tendiente a trabajar en la unificación de criterios sobre la normativa de circulación en la Avenida Perón, como así también en lo referente a la regulación de la circulación de cuatriciclos.

Además del ministro González y el intendente Rojas, participaron del encuentro dos concejales de Santa Rosa, Arlado Eleno del PJ y Marcos Cuelle del radicalismo, el comisario Darío Martínez y el director de Serguridad Vial, Fernando Funes. En cuanto a la Avenida Perón, en el encuentro se consideró un punto “prioritario” la unificación de criterios en cuanto a las normativas, para que la dos localidades unifiquen criterios respecto velocidades máximas y rotondas.

La Perón es la principal arteria utilizada para circular entre la capital pampeana y Toay. En los últimos años, la cantidad de vehículos que la transitan se incrementó exponencialmente. Eso ha generado inclusive proyectos para la construcción de una vía alternativa para descongestionar la avenida. Sin embargo, en el corto plazo eso no se concretará.

Los diferentes criterios adoptados por las dos comunas para regular el tránsito complican áun más la circulación. Las velociades máximas permitidas no son las mismas. Y la prioridad de acceso a las rotondas en el ejido de Santa Rosa la tienen quienes circulan por la rotonda y en el ejido toayense es a la inversa, se le concede al conductor que circula por la ruta principal.

En esos dos puntos no acaba la disparidad de miradas. Por ejemplo, la cartelería en Toay prohibe la circulación de bicicletas por la cinta asfáltica, mientras que en el trayecto santarroseño está permitido.

Cuatriciclos

En la reunión también se abordó el tácito aval que brindó el Consejo Provincial para que los municipios de Santa Rosa y de Toay avancen conjuntamente, para el corto plazo, en una legislación que regule de algún modo la circulación de cuatriciclos mientras se gestionan modificaciones a las normativas nacionales.

El Consejo puso en debate la circulación de cuatriciclos, tal como se había anunciado, y decidió por unanimidad enviar una nota a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que el organismo arbitre los medios tendientes a incorporar modificaciones al Decreto 32/2018. El objetivo es que haya una concreta regulación de la circulación de esos vehículos.

Pero además hubo una propuesta para que los Concejos Deliberantes de Santa Rosa y Toay, como una medida a corto plazo, evalúen la posibilidad de legislar conjuntamente para regular el uso de estos vehículos en la vía pública, en ambas jurisdicciones.

Se realizarán, además, reuniones técnicas entre el Ministerio de Seguridad, la Policía de La Pampa y las Municipalidades de Santa Rosa y Toay, en las que participarán especialistas en la materia para avanzar en futuras medidas en lo que a circulación de cuatriciclos respecta.

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