Otorgan actividad crítica a enfermeros del Molas y el Centeno

En paritaria, los gremios consiguieron que el gobierno acordara actividad crítica y licencias profilácticas para enfermeros y camilleros de los dos hospitales más grandes de la provincia.

 
Después de arduas negociaciones y de protestas de los trabajadores, finalmente la paritaria de Salud con el gobierno provincial arribó a un acuerdo el jueves último y se otorgaron dos beneficios largamente anhelados por los enfermeros y camilleros del servicio de Clínica Quirúrgica de los dos hospitales más grandes de la provincia, el Lucio Molas de Santa Rosa y el Gobernador Centeno de General Pico. A partir del acuerdo, el personal de esas dos áreas comenzarán a cobrar un adicional por actividad crítica y también tendrán derecho a una licencia profiláctica.

El Sindicato de los Trabajadores de la Salud difundió el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial, después de que el mes pasado tuvieron que retirarse de la mesa de negociaciones frustrados por la negativa de los representantes del ministerio. La tensión escaló en una nutrida asamblea que se realizó en los dos nosocomios, con los trabajadores afectados (foto). En la paritaria también hay representantes de ATE y UPCN.

Sin embargo, en la reunión del jueves pasado -se reanudó la paritaria que había pasado a un cuarto intermedio- se avanzó en un acuerdo. En principio, el gobierno provincial otorgará la actividad crítica a todos los enfermeros y camilleros pertenecientes al servicio de clínica quirúrgica de ambos hospitales. Además, otorgará la actividad crítica al personal que conduce ambulancias en el Servicio de Emergencias Médicas de General Pico y Santa Rosa.


También se acordó la licencia profiláctica para enfermeros y servicios generales, de los servicios de guardia de los hospitales Molas y Centeno. Y otorgar la licencia profiláctica para los radioperadores del SEM de General Pico y Santa Rosa, además de para el personal permanente del servicio de clínica quirúrgica del Molas y Centeno.

El gremio informó que quedaron pendientes de tratamiento para la próxima reunión algunos otros reclamos. Entre ellos, sobre el rol de los administrativos de sala en el Molas y Centeno en cuanto a la licencia profiláctica y actividad crítica; el papel de los profesionales que se desempeñan en el SEM, el departamento quirúrgico y de la guardia del Molas y Centeno; el pedido de inclusión dentro de la actividad crítica y licencia profiláctica otorgadas de los enfermeros que se encuentran en forma permanente en el SEM.

Otra demanda del sector es una ley de jubilación anticipada que reconozca el desgaste de la actividad y, además, abra las puertas a los enfermeros que se han recibido y no tienen trabajo en este momento a pesar del déficit de algunos sectores de la saluda pública en esa materia.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20