Aumentan los medicamentos

El director ejecutivo del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio, confirmó que la reciente devaluación generada por el Gobierno Nacional tras la derrota electoral en las PASO provocó un aumento en los medicamentos. Además, destacó que la provisión de los mismos podría “racionalizarse”.

“En general notamos que las subas oscilan entre el seis y el quince por ciento con algunos picos del treinta por ciento”, dijo el farmacéutico en declaraciones al noticiero de Canal 3.

“De todos modos, más allá de esta devaluación puntual del peso, existen pequeñas subas permanentes que por ahí no se notan tanto en el momento y sí en el tiempo, cuando se van acumulando”, aclaró.

Por otro lado, Osio destacó que “los medicamentos especiales, de aplicación en pacientes que sufren VIH o esclerosis múltiple, entre otros, son los que más subieron sus precios”.

Y dijo que “hay un doble impacto sobre el acceso al remedio”: por un lado, el aumento del valor del medicamento; y por el otro, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

“En las farmacias vemos, desde hace un tiempo, una baja en la adquisición de fármacos por lo que la provisión en los hospitales públicos viene siendo una tarea clave, sobre todo en nuestra provincia”, sostuvo Osio en otro tramo de sus declaraciones.

Y concluyó: “Algunas droguerías manifestaron que la entrega será más racionalizada porque se teme que haya compras abusivas para hacer stock, ante la posibilidad de otra devaluación del peso, algo que la droguería evitará. Hasta el momento no tenemos una falta generalizada, más allá de alguna puntual”.
Temas en esta nota: