Nora Cortiñas: "El dolor lo revertimos con lucha"

La integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas aseguró este viernes que seguirá "luchan todo lo que sea necesario". Estuvo en la sentencia del juicio de la Subzona 14 II.

La integrante de Madres, Nora Cortiñas, llamó a "no bajar los brazos y seguir luchando". Habló antes de ingresar al recinto del Colegio de Abogados donde se conoció la sentencia contra los represores pampeanos. 

Norita dijo que "esta historia sigue, en la Argentina hay muchos genocidas impunes y vamos a llevar a los civiles que tuvieron que ver con el terrorismo de Estado que vivimos". Afirmó que "el dolor lo revertimos en lucha y estoy seguro que vamos a vencer".  Prometió que "seguiremos luchando todo lo que sea necesario". 

Desde una hora antes del fallo, el Movimiento Pampeano en Defensa de los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales se concentraron en la calle, frente al Colegio de Abogados, en Argentino Valle 145, para acompañar a las víctimas y querellantes y seguir la lectura de la sentencia. Hubo transmisión en vivo de Canal 3 y Radiokermés, además por redes sociales desde la Universidad Nacional de La Pampa.

subzona 14 sentencia norita 2

Uno de los momentos más emocionantes en la calle fue la llegada de Cortiñas, que fue rodeada para saludarla y expresarle cariño. La incansable luchadora saludó con el puño en alto. Después, las condenas se celebraron con aplausos, vítores y lágrimas.

El querellante y víctima, Pinky Pumilla, dijo ante la masiva manifestación que "cerramos un ciclo que comenzó en la calle, donde se decide el futuro al que aspiramos como sociedad". El veterano periodista destacó que "cerramos el ciclo con tranquilidad de conciencia y sabiendo que no se cumplen la totalidad de las expectativas, pretendíamos que se declarara el genocidio, pero eso nos pone en la tarea de seguir insistiendo para que se reconozca que esto fue un plan genocida".

subzona 14 sentencia norita 3

"La sentencia aporta mucho en ese sentido", rescató, en cuanto que se condenó a un civil. "Ahora faltan juzgar los delitos sexuales en el tercer juicio y también falta la complicidad civil y saber quiénes se enriquecieron con este plan. Ya agotado eso nos quedará otro capítulo, los 6 crímenes establecidos, que en realidad son 10, que hubo en territorio pampeano. Y cuando eso esté terminado, queda a recuperar la hija o hijo de Carlos Orzaocoa", marcó.

Temas en esta nota: