“Los jóvenes necesitan educación”

El secretario general de la CTA La Pampa, Ricardo Araujo, rechazó el Servicio Cívico Voluntario en Valores, dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años, que estará a cargo de Gendarmería. Aseguró que “los jóvenes no necesitan instrucción cívica, necesitan educación y trabajo”.

La resolución 598/2019, que crea el servicio, plantea que la implementación se efectuará a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de este año, en establecimientos determinados. Enumera como objetivos: fortalecer los valores republicanos y democráticos, generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos, y fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral.

A través de un comunicado, Araujo recordó lo que en su momento fue la denominada “Colimba”. “Todos sabemos que la palabra colimba viene de la conjunción corre, limpia y barre, que eran de última las tareas en que terminaba la actividad del pretendido soldado incorporado al Servicio Militar Obligatorio. Tareas degradantes e inútiles para quien era convocado a ‘servir a la Patria’. Pero en el anuncio de la ministra Bullrich no se está hablando de ninguna de estas dos cosas. Es decir, ni para un joven que esté dispuesto ‘al pedo, pero temprano‘ a realizar tareas inútiles, ni a jóvenes convocados a recibir entrenamiento militar para estar preparado para defender a la Patria en caso de agresión externa”, explicó.

“¿Qué será entonces ese engendro llamado Servicio Cívico Voluntario?”, se preguntó el dirigente gremial. “La primera cuestión a considerar -respondió-, es tomarlo como de quién viene Patricia Bullrich Luro Pueyrredón: represora de las protestas del 2001 con el gobierno de De la Rua; creadora del ‘protocolo‘ para sacar al pueblo de las calles en el inicio de este gobierno, etc. Dos simples botones de muestra para conocer sus intenciones. Porque esto es para ‘los chicos que no hacen nada‘ y habría que darles una tarea para la que recibirán entrenamiento físico y tecnológico. Y el ‘... objetivo principal es adentrar a los chicos y jóvenes en el sistema de responsabilidad de valores, el valor de la disciplina, van a saludar la bandera todas las mañanas...‘. Orden y disciplina y todo en manos de la gendarmería y en instituciones militares. Preocupante”.

Para finalizar, comentó que “los trabajadores no vamos a abandonar la lucha de calles y además tenemos que lograr derrotar a este gobierno también en las elecciones, porque si continúan estas políticas desaparecerán nuestros derechos laborales y los beneficios conseguidos en más de un siglo de luchas obreras en la Argentina. Y tenemos que responder a estas provocaciones, los jóvenes no necesitan instrucción cívica, necesitan educación y trabajo.

Dos cosas que este gobierno va eliminando con su política de ajuste y entrega nacional. La educación pública y el trabajo genuino son la mejor instrucción cívica que pueda tener un joven y la manera de lograrlo es que toda la masa de dinero que se destina a la timba financiera y que es negocio exclusivo de los bancos, sea destinado a la producción y a la generación genuina de empleo y para ello es necesario otra política y por supuesto otro gobierno”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20