Renunció Lisandro Ranocchia

El ahora exsubsecretario de Protección Ciudadana ya había adelantado que estaba pensando en dar un paso al costado, luego de conocerse que tiene 36 cheques rechazados y una deuda bancaria de 1,5 millones de pesos.

Finalmente, este lunes oficializó su alejamiento del Gobierno provincial. La información que se dió a conocer revela que de 39 cheques emitidos en los últimos meses, 36 no fueron pagados. Explicó que llegó a esta situación por un emprendimiento comercial y por las dificultades como productor agropecuario.

"No me lo pidieron (la renuncia), nadie me dijo nada. Pero lo estoy analizando, para ser consecuente con las personas que han apostado por mi”, había dicho ante una consulta de El Diario.

Ranocchia aparece en el sitio de información del BCRA (Banco Central) con 36 cheques rechazados. Esto engloba una deuda de 1.486.652 de pesos. Los tres cheques pagados fueron por una suma de 94.158 pesos. Es decir que solamente el 8,33 por ciento de los cheques fue abonado sobre los emitidos.

Los bancos de origen de las chequeras son Banco de La Pampa y el Banco Santander Río, en lo que aparece calificado todavía en situación 1, es decir "normal".

Ranocchia fue subsecretario general de la Gobernación provincial. Renunció a su cargo enojado porque quería ser ministro tras la salida de Juan Carlos Tierno, pero el gobernador Carlos Verna lo llamó en unos de los primeros movimentos y gestos en busca de la unidad y el alineamiento del PJ: lo reclutó como subsecretario de Protección Ciudadana. También fue abogado del Banco de La Pampa, presidente del club Santa Rosa y precandidato a intendente de Santa Rosa. Entre 2003 y 2006 -en el primer gobierno de Verna- fue subsecretario de Justicia.

“Un mal negocio”

El funcionario explicó que inició una actividad comercial con su hermano, en el pub Oveja Negra. Los malos resultados de ese emprendimiento, provocaron o hicieron estallar los problemas financieros. Ranocchia explicó que “la realidad es que esta situación es fruto que es su momento fue muy mal negocio. Pero no es solo eso: es toda una situación que uno viene tratando de afrontar, pero que con las tasas de intereses del sistema termina en esto”.

“La verdad es que sino inyectás dinero o cancelás esto se agrava, y tenés que recurrir al sistema financiero”, explicó.

Dijo que habló con las personas a las que le extendió cheques, para que lo aguanten, pero esos cheques han circulado lo que motivó la presentación para el cobro lo que destapó las dificultades fiunancieras.

“La idea mía es la venta de bienes personales y con la ayuda de mi familia salir. Pero existe la necesidad de un plazo de espera para ir cancelado esas obligaciones”, afirmó. Considera que no habrá una salida inmediata pero sino en el mediano plazo.

Aseguró que “esto que me pasa demuestra que el que apuesta a producir en este país, pierde. Si lo que pusimos en estos negocios lo hubiéramos puesto en el sistema financiero, estaríamos hablando de otra cosa”.

Funcionario público, actividad privada

Consultado si analizó su condición de funcionario a la hora de librar cheques que aparecieron sin fondos, Ranocchia dijo que “tengo una actividad privada, pero esto (el problemas financiero) no tiene nada que ver con la condición de funcionario. Claro que se hace complicado estar desdoblándose. Uno se hace cargo de lo que generó”.

Ranocchia -ante la consulta de El Diario- dijo que nadie lo llamó por este situación de la dedua y los cheques rechazados. “Pero estoy analizando dar un paso al costado”, admitió.

“Porque quiero ser consecuente con las personas que han apostado, es una doble responsabilidad el hecho que el gobernador (Carlos) Verna me haya llamado en su momento después de alejarme del gobierno”, afirmó.

Descartó que vaya a recurrir a un concurso de acreedores o que haya intentado algún tipo de maniobra. “No hubo ningún chanchullo. Si yo hubiese querido, tengo la formación, hubiera utilizado una figura jurídica o una sociedad. Pero esto está a mi nombre. Son decisiones que uno se quiere hacer responsable”, afirmó Ranocchia.

Temas en esta nota: